Unión Europea se compromete a presionar a Ortega tras aprobación de reformas electorales

FOTO: Cortesía.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, un organismo de la Unión Europea (UE), se suma a las instancias internacionales que se han pronunciado en rechazo a la reforma y adición de la Ley Electoral de Nicaragua, y la elección de magistrados afines al presidente Daniel Ortega, lo cual consideran es una “ventaja” del régimen.

“La Unión Europea toma nota de la reforma de la ley electoral aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el 4 de mayo y del nombramiento de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral”, se lee en una nota divulgada la tarde de este jueves.

Según el Servicio Exterior Europeo ambas acciones “no cumplen con las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y las recientes resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos”.

Por tanto, el organismo se compromete a “aplicar una política constructiva y crítica con las autoridades nicaragüenses y utilizará todos sus instrumentos relevantes para apoyar el estado de derecho y unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en noviembre de este año”.

Agregan que estas decisiones, de reformar y elegir a su manera, “no son el resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha pedido repetidamente. Constituyen un paso más hacia una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua”, añadieron.

Magistrados sandinistas del CSE son juramentados en la Asamblea Nacional. FOTO: Cortesía.

Carta de Bauzá

La reacción se da horas después que el eurodiputado José Ramón Bauzá enviara una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, demandado presión sobre le régimen de Ortega.

Te puede interesar: Eurodiputado: “Josep Borrell debe aclarar si la UE piensa ser cómplice del teatro que cocina el FSLN”

“¿Como valoran el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior la nueva composición del Consejo Supremo Electoral y la reciente reforma electoral aprobada en Nicaragua?”, les preguntó Bauzá en la carta.

Con la aprobación de la reforma y adición a la Ley Electoral, Ortega inhibe a todos los opositores de participar en las elecciones del próximo noviembre, amparándose en leyes aprobadas hace algunos meses y denominadas por expertos como leyes anti-oposición, por ejemplo la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que ejerce control sobre organizaciones y personas no jurídicas en torno al financiamiento internacional. Precisamente en ese caso, el líder sandinista limitará el financiamiento electoral.

Solicitud de Almagro

A través de una misiva el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó este jueves a la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la Embajadora Elisa Ruiz Díaz de Paraguay, que se incluya el tema de Nicaragua en la próxima sesión ordinaria que se adelantaría para el próximo 12 de mayo.

5 comentarios en Unión Europea se compromete a presionar a Ortega tras aprobación de reformas electorales

  1. Nicaragua es un Pais soberano por eso se dio la Revolucion nadie puede inscidir en sus asuntos internos y basta ya de tanto intervencionismo extranjero somos un Pais que respeta a la comunidad internacional respeten a Nicaragua

  2. Si tan preocupada está la Unión Europea por la democracia en América Latina porqué no presiona al presidente Duke de Colombia que está masacrando al pueblo empobrecido de ese estado de América del Sur.

  3. Estimados Señores, dejen en Paz a Nicaragua . Queremos Paz Trabajo, Familias Unidas , eso somos los NICARAGÜENSE

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*