Indígenas denuncian presiones del gobierno para aprobar Canal Interoceánico

indigenas,presiones,gobierno,canal interoceanico,
Canal Interoceánico por Nicaragua

El gobierno Territorial Rama-Kriol denunció que por medio de representantes el gobierno del comandante Daniel Ortega están “siendo presionados” para firmar el “Consentimiento Libre, Previo e Informado” para aprobar la obra del Canal Interoceánico.

Según las autoridades indígenas, Michael Campbell, funcionario de ProNicaribe; Danilo Chang, delegado del megaproyecto canalero en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS); y Rubén López, Ejecutivo del Gobierno en la RACS, presionan por la firma de consentimiento desde el 8 de enero para construir en el territorio comunal el paso interoceánico y subproyectos.

Estos funcionarios auspiciaron una sesión con el gobierno Rama-Kriol, pero al no lograr su objetivo, planean trasladar a los líderes indígenas a Managua para obligarlos, según la denuncia. Actualmente, las partes se encuentran reunidos en Bluefields discutiendo el asunto.

El proyecto canalero afectaría el territorio Rama-Kriol, el mismo al que el gobierno de Ortega entregó títulos de propiedad en el año 2009. “Emitió Título de Pleno Dominio a favor de las nueve comunidades que integran el territorio, habiéndose titulado a su favor 406, 849.30 hectáreas de tierra firme (…) así como 22 cayos integrados al título”, recuerdan.

Los indígenas se quejan de que los representantes gubernamentales no les muestran el documento completo del convenio a firmar. “Y mucho menos lo entregan, pero insisten en que lo firmemos”, sostiene el gobierno Rama-Kriol.

La desconfianza de los indígenas los obliga a exigirles a los representantes un “abogado de confianza” que les interprete el documento, así como la presencia de un observador internacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*