Eurodiputado: “Josep Borrell debe aclarar si la UE piensa ser cómplice del teatro que cocina el FSLN”

Eurodiputado José Ramón Bauzá.

El eurodiputado José Ramón Bauzá envió una comunicación al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell en la que cuestiona su posición en torno a las recientes acciones del régimen de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional de Nicaragua, donde aprobaron una reforma y adición a la Ley Electoral “amañada”, y eligieron magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) a fines al partido de Gobierno.

“¿Como valoran el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior la nueva composición del Consejo Supremo Electoral y la reciente reforma electoral aprobada en Nicaragua?”, pregunta Bauzá en la carta.

En el escrito también consultó, “¿Consideran el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior que la Unión Europea puede reconocer el resultado de las próximas elecciones en Nicaragua si se celebran en las condiciones actuales?”.

«El gobierno y parlamento de Nicaragua han aprobado en los últimos meses una serie de reformas legislativas claramente dirigidas a dificultar la acción de la oposición y a garantizar unas elecciones a la medida del presidente Daniel Ortega el próximo 7 de noviembre», expone Bauzá en la misiva dirigida al Borrell.

Con esto, el parlamentario español presiona a los altos funcionarios de la UE para que se pronuncien por la situación que viven los nicaragüenses bajo el régimen de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo.

El eurodiputado alega que “Ortega no se va a detener hasta que se consume el fraude electoral en Nicaragua“.

“Si algún ingenuo lo dudaba esta semana ha quedado demostrado. Llegados a este punto Josep Borrell debe aclarar de una vez si la Unión Europea piensa ser cómplice del teatro que cocina el FSLN”, añadió.

Tuit José Ramón Bauzá.

Bauzá agrega que “la reforma del Consejo Supremo Electoral y una legislación electoral que garantice unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, han sido algunas de las exigencias planteadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas recomendaciones fueron igualmente recogidas por el Parlamento Europeo en su resolución sobre Nicaragua de octubre 2020, aprobada por una abrumadora mayoría”.

Carta de José Ramón Bauzá.

«En vez de ver un esfuerzo por parte de Ortega llevamos desde finales del año pasado viendo un recrudecimiento de la represión con el combo de leyes represivas», precisa la carta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*