Cosep: “Régimen desaprovechó la oportunidad de solucionar pacífica y democráticamente la crisis en Nicaragua”

FOTO: Cortesía.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) “rechaza” que el régimen de Daniel Ortega “intente evitar que los nicaragüenses gocen de un proceso electoral libre, transparente, competitivo y observado que permita encontrar soluciones a la crisis política, social, económica y sanitaria que enfrentamos”.

La cúpula empresarial considera que con la aprobación de la reforma y adición a la Ley Electoral y la elección de magistrados fieles al FSLN, el orteguismo “desaprovechó” la oportunidad de contribuir a la solución pacífica y democrática que demandan los nicaragüenses.

El Cosep condena que los diputados del oficialismo no tomaron en cuenta las propuestas y observaciones de los partidos políticos, sociedad civil y comunidad internacional.

Comunicado Cosep.

Con la reforma y adición aprobada, Ortega inhibe a todos los opositores de participar en las elecciones del próximo noviembre, amparándose en leyes aprobadas hace algunos meses y denominadas por expertos como leyes anti-oposición, por ejemplo la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que ejerce control sobre organizaciones y personas no jurídicas en torno al financiamiento internacional. Precisamente en ese caso, el líder sandinista limitará el financiamiento electoral.

Puedes leer: Aprueban reforma a la Ley Electoral y darán poder a la policía para controlar protestas en campañas electorales

Los diputados orteguistas señalaron que entre la adición a la Ley Electoral está “el poder” que será otorgado a la policía orteguista para que controle toda manifestación en campañas electorales.

«La Policía Nacional y el Consejo Supremo Electoral coordinarán con las instancias correspondientes, para que movilizaciones de otra naturaleza que no sean partidarias no interfieran con la campaña electoral», dice el texto que sería adherido.

Magistrados propietarios electos. FOTO: Cortesía.

Respecto a la elección de los magistrados para el Consejo Supremo Electoral, los siete propietarios y los tres suplentes son consideradas personas allegadas al régimen. Lumberto Campbell y Mayra Salinas fueron reelegidos. Han estado en el cargo desde hace muchos años y continuarán en el mismo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*