Asociación de Periodistas de Nicaragua, familiares y amigos de Pedro Joaquín Chamorro, conmemoraron los 38 años de su asesinato.
Los periodistas colocaron una ofrenda ante el mausoleo de la familia en el cementerio general, como también llevaron un mensaje al periodista mártir, para decirle que en Nicaragua todavía hay hijos que la quieren rescatar de las garras del populismo orteguista.
Pedro Joaquín Chamorro Cardenal criticaba duramente a la dictadura somocista en sus escritos hace 40 años: No se mejora su nivel de vida, ni su expectativa de salud, sino que continúan idénticos, iguales desgraciadamente a cómo eran hace treinta o más años, llenos de pobreza, de miseria, sin alimentación adecuada y sin escuela.
Y nos encontramos también con la falta de libertad de organización sindical, y con el fracaso de los reclamos obreros, porque la libertad y la igualdad de oportunidades para el obrero hacen falta. Falta también la libertad de expresión, abunda la represión. Los juicios militares ominosos, las cortes militares y los abusos de las llamadas autoridades, con la violación sistemática a los derechos humanos.
Nos encontramos con la división y la mentira en todas partes. Están censuradas la prensa y radio. Pero a todos esos males ya conocidos, viene ahora a sumarse otro peor. Sí, hay algo muchos peor compañeros, y es el caso del abandono en que el poder central ha dejado todo. Porque el sistema es malo ciertamente pero a su maldad intrínseca se suma este abandono, este ausentismo en las decisiones y en los planes que los nicaragüenses estamos viviendo.
Y allí está por ejemplo el caso de nuestras fronteras abandonadas, de nuestra riqueza natural abandonada, de nuestros recursos perdidos en manos de extranjeros. De nuestro caudal de aguas, como el Río San Juan, que es energía, energía necesaria para el desarrollo y para la subsistencia, abandonada en manos de extranjeros, cedida por las presiones de los intereses particulares, como también se ceden las riquezas de nuestros mares, y del subsuelo de la tierra, criticaba Pedro Joaquin… Ese pasado no se diferencia mucho con el presente…
Deje su comentario