¿Por qué pedir disculpas? se pregunta caricaturista Manuel Guillén

Caricatura de Manuel Guillén.

El caricaturista Manuel Guillen dice que no ha cometido ningún pecado, y por lo tanto no tiene que pedir disculpa. “No considero que haya ninguna falta a la ética, ningún agravio personal”, señaló, luego de ser reprendido por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), por el hecho de retratar a la presidenta de esta agrupación política, Carmella Rogers, conocida popularmente como Kitty Monterrey.

CxL exigió disculpa por la imagen, en la que se observa a Kitty estar encima de una gran cantidad de personas asesinadas, recordando claramente a quienes perdieron la vida en las protestas antigubernamentales desatadas en abril 2018.

Según el partido, Monterrey fue vestida en la caricatura con un uniforme militar de “Sturmabteilung”, las fuerzas de asalto del partido Nazi. Guillén agregó un pequeño texto emitido por la opositora. “La casilla por encima de todo. ¡Y la casilla soy yo!”, se lee.

Sin embargo, el caricaturista manifestó en el programa Relevaciones, transmitido por las noches en Radio Corporación, que su dibujo no significa que responsabiliza a Monterrey de la masacre en 2018, a como los miembros de CxL han querido acusar.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL. FOTO: Cortesía.

“Si a algo se parece el traje, es al caqui que usaba la guardia de Somoza. Pero de eso a ligarlo con un uniforme nazi, imagino que es por lo chocante de la imagen que presenta a este pueblo azul y blanco que murió martirizado a manos del dictador, de la dictadura Ortega-Murillo, que les recuerda un poco ese holocausto”, recalcó.

Manuel añadió que le resulta “contraproducente” que un caricaturista tenga que explicar su arte. Lo cierto es que expresó que el objetivo era mostrar el divisionismo que impulsa CxL, “anteponiendo las exigencia y el sufrimiento del pueblo”.

La caricatura fue publicada en el Diario La Prensa el pasado 30 de abril. Mismo día CxL envió una carta a la directiva del medio de comunicación en la que reclamó la publicación, por considerar que es “un insulto personal y un evidente ataque de odio” contra la opositora. 

Puedes leer: CxL reclama a La Prensa por caricatura “ofensiva y grotesca”

“Esta es una publicación injuriosa y denigrante, y es un irrespeto, tanto para cada una de las víctimas de la represión y sus familiares, como para los miles de los miembros de este partido, que fuimos parte de la rebelión cívica de abril y hemos sufridos los embates de la represión de esta dictadura”, señalaron en el documento enviado.

Carta enviada por CxL a La Prensa.

Guillén concluyó comentando que en sus 25 años de carrera, su trabajo lo ha llevado por aguas turbulentas, y no es la primera vez que lo envuelve en problemas o discrepancias con partidos, políticos o funcionarios.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*