Organizaciones Internacionales condenan el grave deterioro a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua

Periodistas en conferencia de prensa en Catedral de Managua. FOTO: Cortesía.

En el el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizaciones internacionales condenan el grave deterioro a la libertad de expresión y de prensa que actualmente vive Nicaragua.

Las organzaciones son AMARC-ALC, CPJ, IFEX-ALC, Instituto Raza, igualdad y Derechos Humanos y Voces del Sur, el cual en el comunicado denuncian que en el país “aún persiste un entorno hostil y sin garantías para el libre ejercicio del periodismo”.

“Hemos conocido mediante denuncias de los hombres y mujeres de prensa agredidos, que durante las coberturas son requisados excesivamente, golpeados, insultados, obligados a quitarse los cubre bocas para ser fotografiados  y existen denuncias de abuso sexual“, mencionan en la misiva.

https://twitter.com/raceandequality/status/1389219617739087879?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1389219617739087879%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fraceandequality2Fstatus2F1389219617739087879widget%3DTweet

Por lo tanto, las organizaciones expresan su solidaridad y reconocen “la valentía, coraje y el compromiso inquebrantable demostrado por periodistas y trabajadores de medios nicaragüenses en su vocación de informar, seguir buscando y compartiendo información de calidad a pesar de las agresiones, difamaciones, uso del lenguaje estigmatizante y venciendo la cultura del secreto, como estrategia de comunicación impuesta por el gobierno actual”.

“Es preocupante observar el trato diferenciado, excluyente y discriminatorio que prevalece en contra de periodistas independientes, a quienes se les impide realizar su trabajo, se les niega el acceso a información pública,  y que además son blanco permanente de todo tipo de agresiones y violaciones a sus derechos.

Dichas organizaciones que defienden y promueven la libertad de expresión y de prensa, se suman a las múltiples voces que exigen el esclarecimiento del asesinato en abril de 2018 del periodista Ángel Eduardo Gahona, urgimos al Gobierno de Nicaragua, la aplicación de una justicia plena que identifique y castigue a los verdaderos responsables de su muerte, para así poner fin a tres años de impunidad.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante el incumplimiento por parte del estado nicaragüense de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a periodistas y familiares”, señalan.

Por lo cual, hacen un llamado al estado de Nicaragua para que, garantice medidas especiales de protección para los periodistas que estarán dando cobertura a cada una de las etapas del proceso electoral.

Por último, “urgimos al Estado de Nicaragua, la derogación de las leyes de ciberdelitos y de agentes extranjeros, las cuales contradicen los estándares internacionales sobre libertad de expresión”, enfatizan.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*