Comunidad internacional reacciona ante destitución de magistrados en El Salvador

La comunidad internacional rechazó y condenó la destitución perpetuada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por Nayib Bukele, en contra de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El argumento de los legisladores coincide con las acusaciones que el mandatario Bukele lanzó contra el tribunal por haber frenado unos decretos relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que “el más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial”.

“Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conduce a una sociedad injusta, basada en la impunidad y en la persecución política”, destacó el organismo.

Comunicado OEA.

Por su parte Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, resaltó que “la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”.

Tuit de la diplomática.

La decisión de la Asamblea del país centroamericano, que nombrará unos sustitutos, recibieron màs críticas públicas de la Administración de Joe Biden a través de su asesor para América Latina, y manifestaciones de repudio de organismos internacional como Human Rights Watch (HRW).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*