Al menos 45 muertos a causa de una estampida en Israel

FOTO: ABC ESTEREO

Al menos 45 personas murieron en la madrugada de ayer en Israel a causa de una estampida, mientras celebraban la fiesta de las hogueras de Lag Baomer, al pie del monte Merón.

El evento más multitudinario en Israel se convirtió este viernes en una pesadilla, entre los ciento cincuenta heridos, una veintena seguían hospitalizados anoche, cuatro de ellos en estado crítico.

La mayoría de los fallecidos son hombres de la comunidad ultraortodoxa Toldot Aharon, de Jerusalén. De igual manera, lamentablemente entre los muertos hay cinco niños. Todos ellos disfrutaban de la primera celebración religiosa multitudinaria desde el inicio de la pandemia.

Según el primer ministro Benjamin Netanyahu, «la catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel».

Del mismo modo, Netanyahu decretó un día de luto nacional el domingo.

Decenas de ambulancias y helicópteros intervinieron para evacuar cuerpos sin vida y heridos. Vale destacar que, los socorristas tuvieron dificultades para acceder debido a la multitud.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter envió un mensaje al pueblo israelí «fuerza y coraje» para «superar estos momentos difíciles».

En la misma línea, la Unión Europea y Francia expresaron por separado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la población, deseando una pronta recuperación a los heridos.

También, Alemania aseguró estar «profundamente conmocionada».

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Merón en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

La festividad se realiza en conmemoración al final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en aquella época.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*