Presentan “Ley Renacer” para promover elecciones libres en Nicaragua

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) fue introducida y presentada en el congreso de Estados Unidos este viernes. Esta iniciativa propone presionar al Gobierno para lograr este año elecciones democráticas.

El Congresista Albio Sires confirmó que la ley fue presentada junto a congresistas como María Elvira Salazar (republicana). Los congresistas Mark E. Green, miembro del Subcomité junto con Debbie Wasserman, Stephanie Murphy, Mario Díaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch, se unieron commo copatrocinadores originales. 

Para convertirse en ley, esta iniciativa necesitaría ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara Baja, dominadas actualmente por los demócratas, quienes la han impulsado.

Además de pedir elecciones “libres”, el proyecto de ley demanda que se respete a la prensa, y responsabilizar al régimen de Ortega por sus abusos continuos contra los derechos humanos de los nicaragüenses.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales”, dijo Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, uno de los impulsadores de la iniciativa.

Puedes leer: Último adiós a periodista Ileana Lacayo. Policía asedia funerales

Agregó que le enorgullece unirse a colegas de ambos lados del pasillo para presentar la legislación, “que se basa en la Ley NICA que redacté con mi buena amiga Ileana Ros-Lehtinen y que se convirtió en ley en 2018. Al igual que con la Ley NICA, este proyecto de ley demuestra al pueblo nicaragüense que nunca dejaremos de luchar por ellos hasta que sus voces sean escuchadas”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*