Arana: La situación del país crea desconfianza a los inversionistas

Reformas Tributarias

El economista y expresidente del Banco Central, Mario Arana consideró que la caída de la imagen país ha generado desconfianza en los inversionistas, sobre todo al no verse una salida a la crisis sociopolítica.

Según información de la Voz de América, la inversión extranjera directa en Nicaragua continúa en picada a tres años de haber iniciado la crisis sociopolítica en el país.

Los Datos del Banco Central revelan que hubo una caída de hasta un 63,75% en 2020, en comparación con el año anterior.  

Según los datos de la entidad financiera, en 2019 el país obtuvo en inversión extranjera directa (IED) al menos 503 millones dólares, mientras que en 2020 solo fue de 182,3 millones de dólares, la más baja en los últimos años.

En 2017, antes de las protestas antigubernamentales, la IED en Nicaragua logró superar los 1.035,4 millones de dólares.

Nicaragua inversión extranjera

De igual manera, Arana consideró que la poca inversión que existe hasta la fecha “son rezagos de inversión aprobada con anterioridad”.

“La incertidumbre post electoral, la legitimidad del nuevo mandatario después de los comicios de 2021, la falta de justicia y la nula independencia en los poderes del estado agravan más la situación”, señaló Arana.

Además, aseguró que “se está dando posiblemente inversión que estaba planeada, pero no se está añadiendo nueva inversión, sino todo lo contrario”.

“La tendencia es preocupante y es clave que Nicaragua salga de sus crisis de institucionalidad y que salga bien, que tenga elecciones legitimas, que se recupere confianza, credibilidad y estabilidad”, mencionó el economista.

Recientemente, una compañía estadounidense demandó a Nicaragua ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), alegando destrucción a una inversión que hicieron en el país.

“Esta inversión está en reclamo bajo el mecanismo de las cláusulas establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, DR-Cafta“, enfatizó Arana a la VOA.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*