BCIE desembolsará 100 millones de dólares para la compra de vacunas contra el COVID19 en Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE desembolsará un financiamiento por 100 millones de dólares para que Nicaragua pueda gestionar la compra de 6.86 millones de vacunas contra el COVID19.

La información fue proporcionada en un comunicado del BCIE, “este préstamo permitirá cubrir la vacunación de 3.27 millones de nicaragüenses”.

“Esta operación permitirá cubrir al 69.2% de la población priorizada en la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19 del país, cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad, además de cubrir todos los componentes del mismo”, cita el comunicado.

Posibles vacunas para la población en general

El comunicado agrega que este despliegue de vacunación será divido por etapas o segmentos entre la población.

“Se prevé que las vacunas adquiridas con el financiamiento del BCIE serán aplicadas a trabajadores en puntos fronterizos, maestros, profesionales de turismo y otras instituciones. Además de grupos de riesgo entre 40 y 59 años (50% de la población meta) y 18 y 39 años (20% de la población meta). Dependiendo del avance del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19, también será posible beneficiar a la población general priorizada”, informa el BCIE.

El préstamo se enmarca en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica del BCIE en atención a la Estrategia Institucional 2020-2024 y la Estrategia Ambiental y Social de la institución para ese mismo período.

Este financiamiento es a 20 años plazo, incluyendo hasta cinco años de período de gracia, con una tasa de interés indicativa del 1.96 por ciento, y con condiciones financieras favorables gracias a la emisión del bono temático realizada por el BCIE para la compra de vacunas y a su alta calificación crediticia, finaliza el BCIE.

Jornada de vacunación contra el COVID19 en Nicaragua FOTO: El 19 digital

Jornada de vacunación en Nicaragua

Desde el inicio de la vacunación en Nicaragua el gobierno a través del Ministerio de Salud prioriza la aplicación de la vacuna contra el COVID19 a mayores de 60 años con enfermedades crónicas. Y en la segunda jornada se prioriza a personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas oncológicas y a las mismas mayores de 60 años.

Sin embargo, a pesar de haber recibido la donación de vacunas contra el COVID19 hasta el momento Nicaragua continúa siendo el único país de la región de las américas que no tiene información exacta de cuantas dosis se han venido aplicando, aseguró Ciro Ugarte, director de emergencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*