Reino Unido anuncia el nuevo Régimen de Sanciones Globales Anticorrupción contra 22 personas de seis países

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido anunció el nuevo Régimen de Sanciones Globales Anticorrupción contra 22 personas de seis países, varios de ellos de América Latina.

El Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, Dominic Raab, afirmó que la sanción se aplicará de entrada a las personas implicadas en casos graves de corrupción en seis países, entre ellos Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur y varios países latinoamericanos.

Entre ellas hay tres personas implicadas en graves casos de corrupción en Honduras, Nicaragua y Guatemala, que incluyen la facilitación de sobornos para apoyar a una importante organización de narcotraficantes.

Reino Unido sanciona a tres centroamericanos bajo nuevo régimen global  anticorrupción
Foto: Diario El Mundo

A las personas sancionadas se les prohibirá entrar en el Reino Unido y se les congelarán sus bienes.

Entre los sancionados hay 14 personas implicadas en el fraude fiscal de 230 millones de dólares en Rusia descubierto por el abogado Serguéi Magnitsky, que murió detenido en 2009.

ESTADOS UNIDOS- EL REINO UNIDO

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio la bienvenida a la promulgación del nuevo Régimen de Sanciones Globales Anticorrupción del Reino Unido, que se basa en el éxito del Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos del Reino Unido.

Estados Unidos sancionó a un congresista y a un exalto funcionario de Guatemala que habrían pagado sobornos a jueces para asegurarse protección en casos de corrupción que enfrentan en su país.

Las medidas fueron reveladas de manera paralela a otras similares impuestas por Reino Unido y en momentos que el gobierno del presidente de EEUU Joe Biden ha puesto como prioridad la lucha contra la corrupción en Centroamérica para generar condiciones políticas, sociales y económicas que alienten a la población a quedarse en sus países en lugar de migrar hacia el norte.

El nuevo régimen de sanciones otorga al Reino Unido una autoridad similar al programa Global Magnitsky de los Estados Unidos y la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos de Canadá, que se dirigen tanto a los abusadores de los derechos humanos como a los actores corruptos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*