Reino Unido sanciona por actos de corrupción a Francisco López, tesorero del régimen Orteguista

Managua 05 de Julio del 2016 Francisco López, presidente de albanisa. FOTO: LA PRENSA

Reino Unido anunció este lunes sanciones por corrupción, que incluyen la congelación de activos y el veto de entrada al Gobierno británico, contra tres individuos con cargos públicos en tres países centroamericanos, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El nicaragüense sancionado por Reino Unido es José Francisco López Centeno, “que como vicepresidente de la compañía estatal Albanisa ha estado involucrado en casos de apropiación indebida”, considera el gobierno británico.

“Durante su liderazgo, fondos púbicos se desviaron a empresas ficticias o bien a proyectos inflados”, indica el Gobierno británico, que le acusa de “privar al Estado de Nicaragua y sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo”, agregan.

López ya estaba agregado a una lista de sanciones por parte de Estados Unidos, a quien también lo acusan de cometer actos de corrupción en el manejo de la cooperación venezolana, que sobrepasa los 4 mil  millones de dólares.

“Es acusado de utilizar su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno”, dijo el departamento de estado estadounidense en el año 2018.

Puedes leer: Policía Orteguista incrementa asedio contra profesor de Masaya, Álvaro Gómez

López, quedó anexado en una lista de 22 personas y entidades a las que el Reino Unido impuso este lunes sanciones en el marco de un nuevo régimen contra la corrupción internacional anunciado por el ministro de Exteriores, Dominic Raab. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*