ONG en Costa Rica considera que “oportunidad de cambio en Nicaragua” es en elecciones

Según información de la Voz de América, representantes de organizaciones gubernamentales en Costa Rica aseguran que la única salida a la situación de Nicaragua es participar en los comicios electorales este 7 de noviembre.

Según la representante el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) en Costa Rica, Lina Barrantes, la clave para un cambio en suelo nicaragüense la tienen los nicaragüenses en las urnas.

“Sigo creyendo que, como en el pasado, en Nicaragua lograron los nicaragüenses que Daniel Ortega se fuera ejerciendo su derecho al voto, como los chilenos lograron echar a (Augusto) Pinochet ejerciendo su derecho al voto”, destacó.

“Sigo con la esperanza de que dentro de unos meses el pueblo nicaragüense logre sacar a estos sátrapas y asesinos del poder”, sentenció la representante de la CEDAL.

La crisis sociopolítica en el país comenzó el 19 de abril del 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la crisis cobró la vida de al menos 328 personas entre abril y julio de ese año.

En la misma línea, Yadira Córdoba, madre de una victima del régimen de Ortega, enfatiza que no hay ningún movimiento que hable de justicia.

“No hay en Nicaragua ningún movimiento de justicia, ni tampoco los que se andan tirando como candidatos para las elecciones. Solamente hablan de las elecciones, que solo así pueden sacar al dictador, pero no hablan sobre la justicia, no se comprometen con las demandas de abril que son justicia, verdad, memoria y no repetición”, lamentó Córdoba.

Orlandito, era un joven de 15 años que murió el 30 de mayo del 2018 tras recibir varios disparos durante la “Madre de todas las Marchas”, en la cual decenas de miles de madres pedían justicia por sus hijos asesinados.

Costa Rica propone tratado internacional

Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó por la creación de un tratado internacional que permita que la salud pública se vista “como un bien global” para prepararse y dar respuesta a futuras pandemias.

La propuesta de Quesada, que toma como punto de referencia las desigualdades, expuestas y amplificadas por el COVID-19.

El costarricense mencionó cómo la gran mayoría de países actualmente se enfrentan a la “desigualdad en el acceso a las vacunas”.

Indicó que, para que exista una recuperación global, también es necesario un acuerdo en materia económica para vacunar las economías de los distintos países emergentes y en desarrollo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*