Raza e Igualdad condena las graves violaciones a las libertades fundamentales que sufre el pueblo nicaragüense

ANPDH

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) condena la continua persecución y las graves violaciones a las libertades fundamentales que sufre el pueblo nicaragüense y hace un llamado a a la comunidad internacional.

Del mismo modo, el Instituto informa que conversaron con representantes de tres organizaciones de la sociedad civil (CENIDH, CEJUDHCAN y ILLS) y mandan un mensaje para las personas defensoras de derechos humanos.

Dichos representantes, han sufrido represalias por su trabajo de promoción y defensa de derechos humanos. Les pedimos que compartieran su valoración sobre la crisis, un llamado. 

Marlin Sierra: Sin presentar ninguna prueba, el Gobierno ha acusado a las ONG de conspiración contra el Estado

La representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Marlin Sierra, denunció que el Gobierno de Nicaragua ha acusado a las organizaciones no gubernamentales de conspiración contra el Estado.

Por tanto, la nueva legislación tiene como objetivo “crear un ambiente extremadamente restrictivo para la labor de defensa de los derechos humanos, reduciendo significativamente sus actividades, y acentuando el estado de terror ya existente en el país”, indicó.  

Presidente del Cenidh, Vilma Núñez frente a la policía orteguista. FOTO: Cortesía.
En diciembre del año 2018, el CENIDH sufrió la cancelación arbitraria de su personalidad jurídica, y el despojo de sus bienes. En febrero del 2021, el Gobierno de Ortega confirmó que se quedará, ilegalmente, con las oficinas del CENIDH en las ciudades de Managua y Juigalpa tras convertirlas en dependencias del Ministerio de Salud (MINSA).

Del mismo modo, Sierra enfatiza que pese a este grave atentado contra la libertad de asociación, el CENIDH mantiene su trabajo por la defensa de derechos humanos y reconoce el compromiso que tienen los órganos internacionales de derechos humanos con Nicaragua.

Por lo tanto, en su mensaje para los defensores de derechos humanos, Sierra citó a la Dra. Vilma Núñez, presidenta fundadora del CENIDH“Defender los derechos humanos es asumir conscientemente los riesgos de enfrentar al poder que los viola”; e hizo énfasis en la importancia de definir nuevas estrategias para continuar resistiendo y acompañando a las víctimas en la búsqueda de justicia. 

Lottie Cunningham: El Gobierno ha formalizado barreras administrativas y burocráticas

Por su parte, la fundadora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), Lottie Cunningham, el Gobierno ha establecido barreras administrativas y burocráticas para limitar el funcionamiento de las ONG, obstaculizar el acceso a financiación extranjera, y criminalizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos.

De igual manera, Cunningham señaló que, si bien la cancelación de las personerías jurídicas ha sido la expresión más visible de violación a la libertad de asociación, “también se han denunciado otras disposiciones y acciones negligentes que han reducido los márgenes de operación de estas organizaciones”. 

Además, Lottie Cunningham hizo un llamado especial a los mecanismos internacionales de la CIDH y la ONU para que continúen demandando que el Gobierno revise las leyes.

Lottie Cunningham Wren: promoviendo la solidaridad mutua y los derechos  humanos para defender la vida, la
Abogada y defensora de derechos humanos, Lottie Cunningham Wren, fundadora de la organización socia de Diakonia, CEJUDHCAN. Foto: Fondation Paul K. Feyerabend

Y, abra un espacio público de discusión de su contenido con la sociedad civil, actores y personas expertas en la materia, y asigne tiempo adicional para la consideración legislativa y pública a fin de garantizar que se alineen con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.

Para el pueblo nicaragüense, Lottie envió un mensaje de resistencia: “Continuemos la lucha por la democracia y el Estado de Derecho utilizando los mecanismos nacionales e internacionales, asimismo acciones de civismo”.

Haydeé Castillo: No permitamos que se esfume el sueño de la Rebelión de Abril

En la misma línea, la Presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), Haydeé Castillo, considera que la crisis sociopolítica de Nicaragua “se ha acrecentado”, ya que el país atraviesa una crisis económica, el deterioro del tejido social y la desesperanza del pueblo nicaragüense, que “resiste en una total indefensión ante un régimen de alta criminalidad”.

Ante esta situación, la defensora afirma que las dictaduras no entienden de llamados y exhortaciones, y que uno de los grandes desafíos del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Derechos Humanos es “establecer mecanismos vinculantes y de obligatorio cumplimiento para Estados que han dejado de proteger a sus pueblos”.

Asimismo, Castillo envía este mensaje: “No permitamos que se esfume el sueño de la Rebelión de Abril, de instaurar un sistema donde los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana sean el centro”.

Activista Haydee Castillo: "Con nuestras voces en Nicaragua enfrentamos una  dictadura militar y criminal"

“Sigamos haciendo la historia, sin nuestra labor las víctimas quedarían desprotegidas de justicia, y el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional no podría comprobar que vivimos bajo un régimen que comete crímenes de lesa humanidad”, agregó.

La crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua lleva tres años, donde aún persiste la represión contra las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, pueblos indígenas y afrodescendientes, opositores y sociedad civil. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*