Tres años de crisis en el país: La comunidad internacional alza su voz contra el régimen de Ortega

Marcha,juntos somos un volcán,

La comunidad internacional alza su voz contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al cumplirse tres años de insurrección cívica que dejó más de 300 muertos, cientos de heridos y presos políticos.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (OACNUDH), denuncia que a tres años de las protestas en Nicaragua, continúa la impunidad.

De igual manera, OACNUDH reitera al Gobierno su solicitud de volver a Nicaragua con el fin de asistir a las autoridades y a la sociedad civil en la implementación de esas recomendaciones y así lograr cambios que mejoren la situación de derechos humanos.

Además, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola rindió homenaje a cada víctima, sus familiares y a las que siguen luchando por la anhelada justicia en Nicaragua.

“No puedo respirar. Así le paso más de 300 personas asesinadas, les pasa a sus familiares, presos políticos, defensores de derechos humanos”, destacó en su Twitter, Urrejola.

En la misma línea, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó manda un saludo al pueblo nicaragüense en el tercer aniversario de la lucha cívica contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Saludamos al pueblo nicaragüense en la conmemoración del tercer año de lucha cívica contra el régimen de Ortega”, enfatizó.

Del mismo modo, alienta a todos los nicaragüenses a seguir en la lucha y trabajar de la mano para enfrentar a las dictaduras totalitarias.

“Ambos enfrentamos los últimos residuos de las dictaduras totalitarias en América Latina. Unidos vamos a conquistar nuestras libertades”, aseguró el venezolano.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos aseguró que al país norteamericano “le preocupa profundamente la creciente represión en Nicaragua, incluyendo las nuevas leyes que suprimen las libertades civiles”. Como son, la Ley Especial de Ciber delitos y la Ley de Agentes Extranjeros.

Del mismo modo, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EE.UU. recuerda que “en el tercer aniversario de la violenta represión de las protestas pacíficas por parte del régimen de Ortega, más de 125 permanecen encarcelados”.


Por su parte, la Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung aseguró que “los nicaragüenses están de luto por las vidas perdidas hace tres años cuando los manifestantes pacíficos fueron asesinados defendiendo sus derechos”.


La funcionaria estadounidense enfatizó que en Nicaragua la represión se mantiene, y los más de 100 presos políticos permanecen en las diferentes cárceles. Agregó que “las elecciones libres y justas permitirán a los nicaragüenses comenzar a sanar y prosperar”.

Del mismo modo, el Instituto Raza e Igualdad, condena que desde abril 2018, Nicaragua vive una profunda crisis de derechos humanos caracterizada por crecientes restricciones al espacio cívico y la persistencia de la impunidad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*