Monseñor Álvarez: “Reformas electorales deben asegurar que el voto sea secreto, libre y respetado”

Monseñor Rolando Álvarez. FOTO: Diócesis de Matagalpa.

El Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos destacó este domingo 18 de abril que “las reformas electorales propuestas recientemente tendrían que significar y representar para la nación una decisiva oportunidad para garantizar un proceso electoral humano, legítimo y democrático”.

Dicho proceso debe asegurar la equidad electoral y que el voto de las personas sea secreto, libre y respetado, agregó el prelado.

Monseñor Álvarez se refiere a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada en la Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el oficialismo. En la ley pretenden inhibir de forma directa a todos los opositores que aspiran enfrentarse a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

“Esperamos en la responsabilidad histórica y la madurez del Poder Legislativo para que promueva y cree un espacio de consulta plural y democrático nacional para que sea el soberano, que es el pueblo, quien establezca las reglas y condiciones para una fiesta electoral libre y justa”, dijo el obispo.

El presbítero añadió que las condiciones son necesarias para que “así entre hermanos de una misma nación pueda determinarse el necesario sistema de vida para construir una nación con dignidad, justicia, libertad, igualdad, desarrollo y crecimiento. La responsabilidad hermanos es de todos”.

El religioso agregó en su homilía que “Nicaragua necesita la paz, y tiene la oportunidad para reencauzarse a un Estado democrático y social de derecho funcional, es decir, un Estado que esté a los pies del pueblo”.

La Santa Misa correspondiente al lll Domingo de Pascua, fue presidida por el obispo en la Iglesia Catedral San Pedro en Matagalpa, acompañado por fieles, quienes siguieron las medidas de prevención ante el COVID-19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*