6 de cada 10 nicaragüenses enfrentaron inseguridad alimentaria durante la pandemia, según estudio

Compradores buscan alimentos en una plaza de mercado de Managua. FOTO: EFE.

Un estudio realizado por la empresa de investigación internacional, OnePoll, revela que 6 de cada 10 nicaragüenses enfrentaron inseguridad alimentaria en Nicaragua durante la pandemia del COVID19, la cual aún no termina, pese a que la mayoría de países ya aplican la vacuna, incluyendo Nicaragua.

La encuesta fue realizada en al menos 21 países. En Nicaragua se determinó que el 36% de los encuestados personalmente se saltearon comidas durante el día por no poder acceder a alimentos.

El 68% manifestó que empezó a comprar alimentos más económicos de los que antes compraba, mientras que el 48 por ciento recortaron los alimentos que compraban a la vez. También un 28% dijo que no tenía dinero suficiente para comprar alimentos.

“Dado que la inseguridad alimentaria y la mala nutrición están asociadas a diversas enfermedades crónicas, la crisis de acceso a los alimentos amenaza con intensificar las disparidades en la salud de los niños y familias en riesgo”, destaca el estudio.

Gráfica de la encuesta.

Buena alimentación es cara

El estudio arroja otro dato relevante, y es que muchos de los encuestados en Nicaragua dijeron que los alimentos saludables les resultaban muy costosos para poder acceder a ellos (80%).

“Durante la pandemia se les dificultó conservar alimentos frescos porque hacían menos viajes a la verdulería o supermercado (34%), además de que los alimentos saludables no estaban disponibles en su zona (12%)” cita la empresa investigadora internacional, OnePoll.

En Nicaragua la pandemia generó fuertes afectaciones en materia de salud y económica. El desempleo ha reinado desde que se reportó el primer caso de COVID19, debido al cierre de muchas empresas y el recorte de personal de otras.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*