EE.UU. alerta sobre el incremento del crimen, migraciones y crisis política en América Latina

FOTO: AGUAJERO DIGITAL

Según la Voz de América, el reciente informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, alerta sobre un posible incremento en la pobreza, las migraciones, el crimen organizado y el tráfico de drogas en América Latina, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Del mismo modo, prevé una mayor presión en la frontera sur del país con los grupos irregulares de migrantes.

A nivel regional también informa sobre la volatilidad política en el hemisferio occidental con una mayor polarización y la frustración pública que ha aumentado por las profundas recesiones económicas a causa de la pandemia.

Por lo cual, indican que también ha agravado las preocupaciones del público sobre delincuencia y corrupción oficial generalizada.

Parte de las de esas frustraciones son las protestas sociales como las ocurridas en Guatemala, Colombia y Perú, explica el informe. De igual manera, destaca los próximos eventos electorales de Honduras y Nicaragua que transcurren en medio de una fuerte polarización.

Hay mucho en juego» en las elecciones presidenciales de Honduras -  Expediente Público
Expediente Público

“América Latina llevará a cabo varias elecciones presidenciales y legislativas este año, algunas de las cuales como Honduras y Nicaragua están llevándose a cabo en medio de un fuerte entorno polarizante, resultados que muy probable den paso a denuncias de fraude”, explica el informe.

También señala que los grupos delictivos y del crimen organizado utilizan la explotación de los migrantes como artilugio para distraer la atención de sus otras actividades criminales de gran calado.

A nivel global

Además, el informe anual de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre posibles amenazas que puede enfrentar el país el próximo año, advierte cómo los efectos de la pandemia contribuirán a exacerbar las “crisis humanitarias y económicas, disturbios políticos y la competencia geopolítica”.

El documento además señala la forma en que “los regímenes autoritarios” explotarán con más frecuencia las herramientas digitales para “vigilar a sus ciudadanos, controlar la libertad de expresión y censurar y manipular la información para mantener el control sobre sus poblaciones”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*