La Coalición Nacional (CN), se pronunció y rechazó la reciente iniciativa de reforma a la Ley Electoral, introducida por la bancada sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua, la cual contempla trabas para que opositores no puedan participar en el proceso de elecciones.
Para la Coalición Nacional de aprobarse dicha reforma significaría un retroceso más en la institucionalidad democrática del país, frustrando la posibilidad de celebrar elecciones libres, transparentes, observadas y justas, señaló Tamara Dávila del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Declaraciones de Tamara Dávila.
La iniciativa de reforma no garantiza la observación electoral nacional e internacional, sino que suprime las pocas referencia a la misma. Desarrolla nuevas causales de cancelación de personalidades jurídicas y de destitución de diputados electos. En lugar de, asegurar la transparencia y las garantías electorales y una competencia electoral, integral, plural y equitativa hechas a la medida de Ortega. Por lo que confirma su voluntad dictatorial de continuar imponiendo a cualquier costo un modelo totalitario e ilegítimo, que solo asegura más deterioro económico e inestabilidad social y política.” Agregó la Coalición Nacional el comunicado.
Iniciativa de reforma a la Ley 331
Reforma a la Ley 331, Ley Electoral
La iniciativa de reforma y adición a la Ley No 331, Ley Electoral prohibirá a los partidos políticos , alianzas de partidos y cualquier de sus candidatos y candidatas recibir financiamiento del exterior.
El orteguismo buscará inhibir a los definidos “traidores de la patria” para optar a cargos de elección popular. La iniciativa se firmó por 69 diputados sandinistas. Fue enviada la tarde de ayer lunes (12.04.2021), a la primer secretaría de la Asamblea Nacional.
Fachada del Consejo Supremo Electoral en Managua.
FOTO: Cortesía La Prensa.
Te puede interesar: Inicia proceso de reformas electorales en Nicaragua
El artículo 6 del Titulo Dos sostiene que en la elección de los diez magistrados o magistradas electorales debe asegurarse que al menos el 50% sean mujeres. Por tanto, explica que serán los magistrados electorales quienes elijan al presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta por un periodo de un año, pudiendo ser reelectos.
Deje su comentario