Murillo anuncia que trabajan en repatriación de niño migrante

Niño nica encontrado cerca de la frontera estadounidense.

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo informó este lunes que el niño nicaragüense, Wilton Eniel Gutiérrez Obregón abandonado en el desierto de Texas, Estados Unidos por traficantes podría ser repatriado a Nicaragua, a como las autoridades nicaragüense lo han solicitado.

La repatriación se dará a petición del papá Lázaro Gutiérrez Laguna. Se solicitó cooperación policial internacional a las autoridades estadounidenses, quienes informaron que el niño se encuentra en buen estado de salud en el albergue Good Neighbor Settlement House, Casa Padre en Brownsville, Texas”, manifestó Murillo.

La sancionada vicemandataria dio a conocer que enviaron al consul Samuel Trejos para entrevistarse con el menor. “Estamos enviando al cónsul ya salió y está llegando en horas de la tarde noche. Esperamos poder entrevistarnos con el menor, saludar y acompañar al niño”, añadió.

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. FOTO: Cortesía.

Las palabras de Murillo son en base a un comunicado de la policía orteguista emitido este lunes en el que expresan que mantienen comunicación con autoridades policiales de México y la INTERPOL para la localización y repatriación de la ciudadana nicaragüense Meylin del Socorro Obregón Leiva, madre del menor que hasta ahora se encuentra secuestrada por mafias mexicanas.

Comunicado policía.

También quieren repatriar a la madre

“La madre de Wilton fue reportada como desaparecida en territorio mexicano, las autoridades de México comunicaron que no tienen registro de ingreso o salida de México a nombre de Meylin del Socorro Obregón Leiva. Se han conformado comisiones interinstitucionales que realizan los procedimientos necesarios para atender la solicitud de la familia de repatriación del niño Wilton Gutiérrez Obregón y continuar brindando acompañamiento a los familiares y repatriar si es posible a la madre”, explicó Murillo.

Sin embargo los familiares de la mamá del pequeño, específicamente dos hermanos que residen en Estados Unidos ya solicitaron a las autoridades de ese país que el niño sea entregado, y que pueda vivir en la nación norteamericana.

De la que no se tiene información es de la mamá del menor. Hasta hace unos días la mafias mexicanas se comunicaban con uno de sus hermano, Misael Obregón y continuaban pidiendo una suma de dinero para liberarla, la cual los familiares no tenían.

Puedes leer: Secuestrada en México está la mamá del niño nica encontrado en el desierto de Texas

Originarios del Rama

El menor y su mamá son originarios del Rama, Región autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) de Nicaragua. Ambos viajaban juntos a Estados Unidos, pero al no poder ingresar a Estados Unidos fueron secuestrados. El pequeño Wilton fue liberado porque su tío pago a los delincuentes.

El pequeño se encontró con un oficial de la patrulla fronteriza en el desierto de Texas, a quien le pido ayuda desesperadamente. “Me puede ayudar, es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”, exclamó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*