Sánchez Berzain: Las “Dictaduras” de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia “votan pero no eligen”

Foto: ABC

El político boliviano, Carlos Sánchez Berzain destacó que las elecciones sin democracia, son la coartada de las dictaduras como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia que “votan pero no eligen”.

Por lo tanto, menciona que es la característica fundamental de “dictaduras electoralistas” del castrochavismo, tratadas como democracias con “adjetivo”.

Del mismo modo, enfatiza que “para que las votaciones sean elecciones deben ser periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.

“Para que sean elecciones en democracia, deben realizarse con la concurrencia del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, vigencia del estado de derecho, separación e independencia de los poderes públicos y ejercicio de libre organización política”, manifestó el politico.

Nicaragua es vía de escape para oro que sale ilegal de Venezuela

Por otra parte, el investigador en temas de seguridad y crimen organizado, Douglas Farah, aseguró que mucho oro ilegal está saliendo de Venezuela con destino a Nicaragua, según información de Diario Las Américas.

De igual manera, manifestó que la exportación del oro y las actividades vinculadas al crimen organizado se han convertido en los principales rubros de ingresos y negocios seguros para regímenes como los de Nicaragua y Venezuela.

Douglas Farah: En Nicaragua "impera un Estado criminal"
Douglas Farah

“Sale mucho oro ilegal de Venezuela, lo mandan a Nicaragua y lo venden como oro nicaragüense ante el mercado transnacional”, señaló el investigador estadounidense.

Del mismo modo, puntualizó que “hay mucha relación, Venezuela no tiene el dinero que tenía antes, ya no puede regalar tanto, tampoco está lavando tanto dinero porque el estado ya no tiene tanto dinero para lavar”.

Farah explicó que el precio del oro es muy alto y el riesgo para el comercio es muy bajo, por lo que ambos países han ido incrementando la actividad en los últimos años.

“El oro está produciendo más que el narcotráfico y el petróleo. El factor riesgo es menor”, subrayó el experto.

De igual manera, añade que las ventajas de comercializar el oro -con un “mercado global- es legal; no es como el caso de la cocaína que es ilegal. El oro es legal y muchas personas viven de esa actividad”, aseguró.

“Lo que vemos es que gran parte del oro de Venezuela va a Nicaragua y es exportado al mercado internacional como oro nicaragüense, es una manera de evitar sanciones”, lo que solo es posible por la alianza entre estados de naturaleza criminal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*