A proponer magistrados para el CSE. Resolución de convocatoria es aprobada

Diputados sesionaron este lunes 12 de abril. FOTO: Canal Parlamentario.

Todo listo para que el presidente de Nicaragua y los diputados de la Asamblea Nacional propongan a futuros magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Este lunes 12 de abril aprobaron la resolución en el parlamento con 90 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

“Resuelve convocar al presidente de la república y a diputados de la AN para que presenten sus propuestas para candidatos y candidatas a magistrados y magistradas para ocupar los diez cargos en el Consejo Supremo Electoral” leyó la diputada orteguista Raquel Dixon.

La resolución aprobada manda a crear una “Comisión Para Asuntos Electorales” de carácter constitucional, lo que indica que esta trabajará en el proceso de reformas al sistema electoral de Nicaragua.

Antes de ser ratificada, ya estaba conformada. En su mayoría son sandinistas: María Auxiliadora Martínez Corrales, (presidenta de la comisión), Edwin Ramón Castro Rivera, Irma Dávila Lazo, Jenny Martínez Gómez, Rosa Argentina Navarro , Wálmaro Gutiérrez Mercado y Mario José Asencio Flores y la secretaría será dirigida por Aniuska Abea Gómez.

Puedes leer: Asamblea Nacional anuncia que cambiarán magistrados del CSE

Los candidatos y candidatas a magistrados / magistradas tendrán quince días hábiles para presentar su postulación ante la Comisión para Asuntos Electorales.

Magistrados del CSE. FOTO: La Prensa.

Aunque estas acciones suponen “buena señal” de cara a los comicios generales que se llevarán a cabo en noviembre próximo, la oposición nicaragüense se encuentra poco convencida, y es que no pueden proponer candidatos a magistrados.

De acuerdo a ley los únicos con autoridad de proponer son el presidente de Nicaragua y los diputados de la Asamblea Nacional. Expertos han manifestado que si la sociedad civil pretende proponer, se debe primero realizar una reforma a la Constitución Política de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*