Más de 80 personas murieron este pasado viernes (09-04-2021), en una nueva jornada de represión por parte del ejército contra los manifestantes antigolpe de Birmania, una cifra que se conoce este sábado por medio de reportes de medios locales.
La cifra de muertos del viernes, registrada en la ciudad de Bago, Birmania, es la mayor en un día para una sola ciudad desde el pasado 14 de marzo del corriente año, cuando poco más de 100 personas murieron en Yangon, la ciudad más grande del país.
La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), que emite recuentos diarios de víctimas y arrestos de la represión, precisó este sábado que fueron 82 las víctimas mortales. Asimismo, el grupo dijo que esperaba que el número de muertos en Bago aumente a medida que se verifiquen más casos.
El sitio de noticias de Myanmar Now y otros medios locales, informan que los cuerpos de las víctimas fueron recogidos por el ejército y arrojados en los terrenos de una pagoda budista.
Al menos 701 manifestantes y transeúntes han sido asesinados por las fuerzas de seguridad desde la toma del poder por parte del ejército, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos.
Te puede interesar: Policía arrebata celular a periodista de La Prensa en el Aeropuerto Augusto C. Sandino
Por favor, por favor, actúen
El derramamiento de sangre también enfurece a algunos de los cerca de 20 grupos étnicos armados de Birmania, que controlan franjas de territorio, principalmente en las regiones fronterizas.
Este sábado hubo disturbios en el norte del estado de Shan, cuando el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA), un grupo étnico rebelde, lanzó un ataque antes del amanecer contra una base de la policía, dijo el general de brigada del TNLA Tar Bhone Kyaw.
Los medios locales informaron de la muerte de más de una docena de policías, mientras que el TNLA afirmó que los militares tomaron represalias con ataques aéreos contra sus tropas, matando al menos a un soldado rebelde.
El ataque se produce el mismo día en que el aliado del TNLA, el Ejército de Arakán (AA) –un prominente grupo rebelde con base en el estado occidental de Rakáin– emitió un comunicado en el que reiteraba su apoyo al movimiento antigolpista.
“Es necesaria una acción colectiva y contundente de inmediato”, dijo el viernes (09.04.2021), el embajador de Birmania ante la ONU, Kyaw Moe Tun, en una reunión del Consejo de Seguridad, en la que propuso una zona de exclusión aérea, un embargo de armas y sanciones más selectivas contra los miembros del ejército.
Con información de: Deutsche Welle.
Deje su comentario