Piden respuestas por redadas en EE.UU.

respuestas,redadas,ee.uu.,
Redadas

Washington.- Congresistas demócratas y organizaciones de defensa de los inmigrantes preparan una carta en la que piden al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ofrezca un Estatus de Protección Temporal (TPS) a quienes huyen de la violencia en Centroamérica, así como una solución continental a la crisis.

El grupo de legisladores hispanos del Congreso y otros demócratas del Capitolio están muy «desilusionados» tras la intensificación de las redadas de deportación del Gobierno y reclaman a Obama que ponga fin a estas prácticas y pida colaboración a países como Costa Rica, Canadá y Chile.

Así lo explicó hoy el congresista de origen puertorriqueño, Luis Gutiérrez, quien lidera la recogida de firmas para la carta con la petición del TPS que quieren entregar a Obama antes de su último discurso del Estado de la Unión el próximo martes día 12.

«No estamos ante un problema migratorio, se trata de una crisis de refugiados. Y van a seguir viniendo, porque no vienen por hambre sino por el temor a morir en sus países», consideró el legislador.

«No todos tienen que venir a Estados Unidos. Hablemos con Costa Rica, con Canadá, con Chile. Necesitamos una respuesta hemisférica», añadió.

El Departamento de Seguridad Nacional estipula que el TPS se puede conceder cuando en el país de origen hay un conflicto armado en curso, un desastre natural u «otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal».

La filosofía es que en ese país existen «condiciones que impiden a los ciudadanos regresar de manera totalmente segura».

El Gobierno de Obama informó el pasado lunes de la deportación de 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, detenidos el pasado fin de semana en una serie de operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte.

El congresista Gutiérrez denunció hoy el doble estándar que supone, a su juicio, el hecho de que EE.UU. haya acogido a «decenas de miles de refugiados cubanos» y niegue el mismo trato a los centroamericanos.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*