OMS pide a los Gobiernos invertir en el fortalecimiento de sus servicios de salud

Foto: Tiempo.hn

En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas en el mundo.

Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, «la pandemia de COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud».

Por lo tanto, destaca que «es fundamental que los Gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos, a fin de que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana». 

La pandemia COVID-19 ha golpeado a unas personas con más dureza que a otras de forma injusta, lo que ha exacerbado las desigualdades en materia de salud y bienestar dentro de los países y entre estos. 

Por consiguiente, la OMS hace cinco llamamientos a la acción:

  1. Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la COVID-19 entre los países y dentro de ellos
  2. Invertir en atención primaria 
  3. Priorizar la salud y la protección social 
  4. Crear barrios seguros, saludables e inclusivos 
  5. Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria 

Según la OMS, al menos la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a servicios de salud esenciales; más de 800 millones de personas emplean al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria, y los gastos por cuenta propia hunden en la pobreza a casi 100 millones de personas cada año.  

De igual manera, enfatiza que a medida que los países vayan superando la crisis de la COVID-19, será fundamental evitar todo recorte en el gasto público destinado a la salud y a otros servicios sociales.

Por lo tanto, indican que los Gobiernos deberían cumplir el objetivo recomendado por la OMS de destinar un 1% adicional del PIB a la atención primaria de salud. 

“Los Gobiernos también deben reducir el déficit mundial de profesionales sanitarios necesarios para alcanzar la cobertura sanitaria universal antes de 2030, que asciende a 18 millones de trabajadores”, subrayan.

De igual manera, la OMS informó que el 80% de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza se encuentra en zonas rurales. 

Por lo cual el organismo subraya que “es importante intensificar los esfuerzos para hacer llegar a las comunidades rurales los servicios de salud y otros servicios sociales básicos”.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se Estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*