Proponen quedarse en casa este 19 de abril para conmemora a los mártires del 2018

Foto: Bismarck Picado

El cronista deportivo Edgar Tijerino invita a la población nicaragüense a unirse este próximo 19 de Abril a quedarse en casa, para conmemorar a los Mártires de abril, exigir libertad de las presas y presos políticos y reformas electorales.

Para Tijerino esto es una eficaz y significativa forma de continuar el estallido registrado en abril de 2018. “Quedarnos en casa sería un silencio ensordecedor y una paralización agita corazones, una extensión al recordatorio permanente que dejaron al desnudo y le quitaron el sueño a la tiranía. Hay que seguir las huellas”, dice el cronista

El periodista deportivo finaliza diciendo que está acción cívica es “una señal más que la resistencia continua creciendo”. Nicaragua cumple este próximo 19 de abril su tercer aniversario desde que se origino la rebelión de abril en 2018, por las reformas al seguro social , provocando una brutal represión hacia los ciudadanos que se manifestaban en las calles contra el gobierno de Daniel Ortega en ese entonces.

Cronista deportivo Edgar Tijerino.

En dichas protestas del 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró más de 300 muertos, mientras que un reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados revela que más de 100 mil nicaragüenses permanecen exiliados.

Hasta la fecha en el país se continua violando los derechos humanos de los nicaragüense, privándolos de su “libertad de asociación, expresión, la participación política y las garantías al debido proceso, constituye un claro ejemplo de la continua restricción del espacio cívico y democrático”, citaba la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su mas reciente informe publicado en febrero 2021 sobre la situación de Nicaragua.

Bachelet aseguro en su informe que se habían documentado 34 casos de intimidación, amenazas, criminalización y campañas de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas considerados “opositores”, por parte del gobierno, quien desmiente estas acusaciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*