EE. UU. asegura que no apoyará a los regímenes autoritarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba

El gobierno de Biden reafirma “no dar dinero” a las administraciones de esos países

Presidentes Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel

Durante una entrevista con la Voz de América, la portavoz en español del Departamento de Estado de EE. UU., Namita Biggins, reafirmó que el gobierno de Estados Unidos, quiere apoyar a la sociedad civil y no a regímenes autoritarios y corruptos.

“Queremos apoyar a la sociedad civil, queremos apoyar a las organizaciones no gubernamentales, no queremos apoyar a estos regímenes autoritarios y corruptos”, aseguró.

De igual manera, asegura que el país estadounidense ha sido muy crítico con la situación en Nicaragua, Venezuela y Cuba, por lo tanto reafirma en su posición de “no dar dinero” a las administraciones de esos países por tratarse de “regímenes autoritarios y corruptos” en los que se vulneran los derechos humanos.

La portavoz estadounidense señaló que en esas tres naciones de la región sur del continente “se han dado informes continuos de abusos policiales, de detenciones arbitrarias, incidentes de tortura, ejecuciones extrajudiciales y un uso excesivo de la fuerza”.

Este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, presentó el 45º Informe Anual sobre Derechos Humanos en todo el mundo.

En dicho, documento hace un exhaustivo análisis de la situación sobre limitaciones de libertades de los 198 países miembros de las Naciones Unidas, y pone el foco en tres países de América Latina: Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Reforma electoral en Nicaragua

Estados Unidos alerta que “el gobierno de Nicaragua no ha emprendido una reforma electoral y prefiere oprimir a la oposición pro democracia”.

Ante esta situación, Estados Unidos insta a Ortega a implementar de forma urgente las bases para que haya una reforma electoral cuanto antes con el objetivo de celebrar comicios libres y transparentes.

“Por nuestra parte, queremos que el gobierno de Nicaragua implemente las medidas delineadas en la resolución de la OEA de 2020 para que haya una reforma electoral antes de mayo de este año para tener elecciones libres”, señaló la portavoz a la VOA.

De igual manera, Biggins enfatizó que a Estados Unidos le preocupa mucho “los abusos de derechos humanos y el desmantelamiento de la democracia en Nicaragua y cómo eso puede afectar a la región”.

El gobierno de Estados Unidos considera que algunas naciones alrededor del mundo se han aprovechado de la situación de la pandemia para extralimitarse a la hora de poner restricciones al acceso a la información, a la libertad de movimiento y otras cuestiones que, según el ejecutivo norteamericano, vulneran los derechos humanos.

“Lo que hemos visto a nivel mundial es que regímenes autoritarios están usando la pandemia como excusa para aún más restringir la libertad de expresión y la libertad de expresión de los medios”, remarcó.

Con todo, este informe sobre derechos humanos pretende “arrojar luz sobre lo que está pasando en estos países” y “dar voz a los que no tienen voz”.

Asimismo insiste que “Estados Unidos seguirá apoyando a los defensores de derechos humanos, a los activistas, artistas, periodistas, todos lo que están luchando por los derechos humanos y por su dignidad”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*