Guterres: “El mundo enfrenta intensos temas de sostenibilidad de la deuda debido a la pandemia”

Secretario general de la ONU Antonio Guterres. Foto: Efecto Cocuyo/ Archivo

El Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el mundo enfrenta intensos temas de sostenibilidad de la deuda debido a que la crisis del coronavirus.

Asimismo, destacó que el mundo no puede caminar de frente, con los ojos bien abiertos, hacia una crisis de deuda que es previsible y prevenible.

De igual manera, destacó que los países en desarrollo necesitan con urgencia acceso a apoyo financiero adicional para responder a la pandemia COVID-19 crisis e invertir en una recuperación sostenible e inclusiva.

António Guterres asegura que, los impactos fiscales de la crisis están provocando problemas de deuda en un número creciente de países y están limitando severamente la capacidad de muchos para invertir en la recuperación

Las Naciones Unidas han estado advirtiendo de esta crisis desde el inicio de la pandemia hace un año. 

“Lamentablemente, no se ha hecho lo suficiente para apoyar a los países, muchas decenas de países, que corren mayor riesgo. Ya estamos en la peor recesión mundial en 90 años”, destacó Guterres

De igual manera, el Secretario General de las Naciones Unidas, enfatiza que “muchos países en desarrollo enfrentan restricciones financieras que significan que no pueden invertir en recuperación y resiliencia”. 

Estados Unidos
Foto: La republica

Además, tampoco pueden acceder a las vacunas que brindan la ruta más rápida para salir de la pandemia.  

“Una brecha mundial de vacunación amenaza a todos, tanto en las economías en desarrollo como en las avanzadas”, puntualizó el comunicado. 

“Los países en desarrollo necesitan con urgencia acceso a liquidez adicional, para responder a la pandemia e invertir en una recuperación sostenible e inclusiva”, menciona.

“Hoy estamos unidos para pedir una acción urgente, audaz y decisiva”, subrayó. 

Finalizó diciendo que “Juntos, podemos salir de este año de terribles pérdidas con un nuevo impulso y construir una recuperación sostenible e inclusiva para todos”. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*