“Los delitos también se cometen por omisión”, recuerda experta al Ejército, que dice ser apolítico

FOTO: El 19 digital

El Ejército de Nicaragua manifestó a través del diario oficial La Gaceta en la Normativa Interna Militar, que estos “son indivisibles, tiene carácter nacional, patriótico, apartidista, apolítico, profesional, obediente y no deliberante”.

“Normativa interna militar. Primero: que el Ejército de Nicaragua constitucionalmente es el único cuerpo armado de la República de Nicaragua, para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial, y que su fortalecimiento institucional en su organización es un proceso permanente”, cita la normativa. 

La Normativa Militar no había sido reformada desde el año 2009, y a criterio de Martha Patricia Molina, abogada y miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, “toda información brindada por la institución castrense debe ser analizada a luz de los hechos y pruebas del verdadero rol del Ejército en la represión al pueblo de Nicaragua”.

“Los delitos no solo se comenten por acción, si no, también por omisión. El ejército siempre informa para deslindar responsabilidades penales, civiles y aparentar que es una institución que cumple con la Constitución Política y las leyes”, explica la experta.

Voz de Martha Patricia Molina, abogada y miembro del
Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción

Daniel Ortega junto al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés

Ascensos, grados y defensa de la soberanía de la República

La Normativa Militar señala de que la institución castrense es una estructura jerarquizada que comprende cinco niveles de mando: Jefatura Suprema, Alto Mando, Mando Superior, Mando de Unidades y Otros Órganos.

En Nicaragua el jefe del Ejercito debió haber cambiado en el año 2015, explica Molina, sin embargo, hasta hoy día se mantiene al mando Julio César Avilés, quien tomó posesión de su tercer mandato consecutivo, por otros 5 años, como comandante en jefe del Ejército de Nicaragua el pasado mes de febrero del 2020. “Al parecer en la institución no existen militares que presten los méritos suficientes del señor Avilés”, dice la experta.

Normativa Militar publicada en el diario Oficial la Gaceta

Con respecto a la soberanía la normativa dice que la Fuerza Terrestre es el principal componente del Ejército de Nicaragua para el cumplimiento de misiones de seguridad y defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial. Pero, en la represión que sufre el pueblo de nicaragüense no se le ha visto frenar violencia, sino, todo lo contario.

Paramilitares armados en las calles de Monimbó, Masaya, en julio de 2018

“Logramos observar a paramilitares de uso exclusivo del Ejército. Cabe preguntarse ¿Qué hacía ese armamento en manos distintas que no fuera la institución?, ¿Porqué permitió el ejercito que esas personas portaran estás armas?, ¿Es acaso que cualquier ciudadano puede manipular un arma así, o es necesaria una capacitación técnica para su uso?”, cuestiona Molina, y alega que todas estas interrogantes el Ejército es quién debe de responderlas.

Voz de Martha Patricia Molina, abogada y miembro del
Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción

Sanciones al Ejército de Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos impuso en marzo del 2020 sanciones financieras al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, por negarse a desmantelar a las fuerzas paramilitares durante y después de las protestas de 2018 en el país, añadiendo que los militares proporcionaron armas a parapolicías que llevaron a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, dejando como resultado más de 300 muertes.

Recientemente se presentó una iniciativa de Ley denominada, Renacer presentada hace unos días ante el Congreso de Estados Unidos en la que se detalla que hay posibles sanciones que incluyen a funcionarios del Gobierno y familiares de Daniel Ortega, miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional, y del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La propuesta de ley fue liderada y presentada por el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en conjunto con el republicano Marco Rubio, senador por Florida, y los demócratas Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*