Cristiana Chamorro: “Selección de candidatos a diputados no se debe seguir retrasando”

FOTO: Cortesía.

La aspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro llamó este jueves a las fuerzas políticas opositoras que luego de la semana de reflexión (Semana Santa) propongan el mecanismo para la selección de diputados, lo cual a su consideración ha pasado desapercibido.

“Propongo a las fuerzas políticas que en la semana de Resurrección den a conocer con transparencia el proceso de inscripción de candidatos a diputados y sea anunciado de la misma forma que se hizo para los candidatos presidenciales”, invitó Chamorro.

La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro alegó que las diputaciones se deben elegir de la misma forma en que se está escogiendo al candidato presidencial, “sin dedazos”.

Agregó que la selección de candidatos a diputados es un tema que no se debe seguir retrasando. Las elecciones generales en Nicaragua se llevarán a cabo en noviembre próximo, pero hasta la fecha el régimen de Daniel Ortega no muestra luz verde para realizar las necesitadas reformas electorales.

Actualmente la Asamblea Nacional en Nicaragua está dominada por el oficialismo, eso le facilita al Ejecutivo aprobar leyes para “castigar” a quienes critican la gestión gubernamental.

Asamblea Nacional de Nicaragua. FOTO: Cortesía.

“Sin una selección de diputados clara, no lograremos una selección de candidatos a la presidencia clara y en unidad. Estoy convencida que la falta de unidad en la oposición se debe a que no se ha acordado una metodología transparente para la selección de candidatos a diputados”, dijo Cristiana.

Reiteró no perder de vista “que estamos en la oportunidad histórica de incorporar en este proceso histórico a jóvenes y mujeres líderes que tienen que dar mucho por Nicaragua y que quieren trabajar por Nicaragua”. La selección de diputaciones es un proceso del cual no se ha tenido conocimiento en Nicaragua, únicamente se habla de las aspiraciones presidenciales.

Liberación de los presos políticos y unidad opositora

En otra línea, la aspirante presidencial aboga por la liberación de los precios políticos en Semana Santa, y por la unidad de los dos bloques opositores que hasta el momento no conversan oficialmente.

“Tenemos que unirnos porque es la única manera que vamos a ganar. Me parece que ir en dos distintas bandas es darle el poder a Ortega, devolvérselo y darle legitimidad”, recalcó la activista política.

Importante destacar que Cristiana Chamorro es la única aspirante mujer, y en no formar parte de ningún movimiento o partido político. Pese a eso, continúa en la contienda de precandidatos, y en varias encuestas a figurado como la opositora con más aceptación en Nicaragua, en torno a las elecciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*