Iglesia Católica orienta actividades para Semana Santa. Procesiones suspendidas

Vía Crucis de Viernes Santo en años anteriores. FOTO: Cortesía.

La Arquidiócesis de Managua reiteró este jueves que las procesiones que se llevan a cabo en Semana Santa serán suspendidas para evitar aglomeración de personas, como medida sanitaria ante el COVID19, que ha cobrado, en un año, la vida de muchos nicaragüenses.

“Pedimos comprensión y obediencia en este punto”, expresan las autoridades eclesiásticas, invitando a la población “ofrecer este sacrificio como signo de unidad y en oración por el fin de esta pandemia, y en sufragio por las víctimas”.

Orientaciones

La semana mayor comprende del 28 de marzo al 3 de abril. En un comunicado emitido este jueves, la iglesia católica brindó ciertas orientaciones.

El Domingo de Ramos “para la bendición de las palmas, en todas las parroquias, se hará uso de la segunda forma que dispone el Misal Romano (entrada solemne). De tal manera que, al momento de la bendición de las palmas, los fieles ya las tengan en sus manos al iniciar la celebración”.

Cardenal Brenes y feligreses católicos en Catedral de Managua. FOTO: Cortesía.

Respecto a la Celebración Misa Crismal, se ha convocado al clero arquidiocesano para concelebrar el Miércoles Santo a las 9 am en Catedral de Managua, sin presencia de fieles. La Santa Misa será trasmitida por los medios y plataformas de comunicación católicos, “invitamos a sintonizar y participar de forma virtual a la feligresía como signo de comunión eclesial”, dicta la Arquidiócesis de Managua en el documento.

En el caso del Jueves Santo, en la celebración de la Misa Vespertina de la Cena del Señor, “se omitirá el rito del lavatorio de los pies, pero se recordará dando el mandamiento de amor fraterno significado en este gesto del Señor Jesús”. Al final de la Misa se invitará a un tiempo oportuno de oración en el monumento dedicado al Santísimo Sacramento, orando por “las necesidades básicas del pueblo de Dios en estos tiempos críticos”.

Congregarse con prudencia

El día del Vía Crucis Penitencial del Viernes Santo en Catedral, el Cardenal Leopoldo Brenes invita a los fieles a congregarse con prudencia y cuidado, o en su lugar hacer uso de los medios de comunicación católicos, de tal modo, seguir virtualmente las meditaciones transmitidas, “unidos espiritualmente en oración por la salud y vida en nuestra nación”.

Mismo día (Viernes Santo), en el rito de adoración de la cruz, “se usará la primera forma que dispone el Misal Romano, el sacerdote mantiene en alto la cruz y los fieles desde sus lugares realizan la adoración del misterio de la Cruz”.

Católicos matagalpinos.

Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección

Ambas celebraciones serán en templos parroquiales y capillas en los horarios más oportunos según la realidad de cada comunidad parroquial, y darán a conocer a los fieles el horario de las celebraciones para que se distribuyan adecuadamente evitando aglomeración. “Quienes no puedan participar de forma presencial, podrán unirse espiritual y virtualmente por los medios que se tengan al alcance. Recordando que se puede participar en la Pascua tanto en la Vigilia, como en las misas del domingo de Resurrección”, orientan los religiosos.

En la liturgia de la Palabra de la Vigilia Pascual, a discreción del Párroco, se podrá usar la forma breve como indica el Misal Romano.

Evitar contagios

Las orientaciones, bajo medidas por el COVID19, es para evitar mayor contagio del virus. Como Iglesia deseamos siempre aportar con estas orientaciones al bien de la salud de nuestra sociedad, incluso renunciando a actividades religiosas que son muy apreciadas en nuestra piedad popular, exponen.

La dirigencia católica anima a las familias a vivir un ambiente de oración y reflexión que supla o complemente la escucha de la Palabra, la celebración de los sacramentos y el ambiente de oración de estos días santos. “Implorando para que la fuerza de Cristo Resucitado nos haga capaces de “hacer nuevas todas las cosas” con la fraternidad de los
hijos de Dios e intercediendo para que los nicaragüenses sepamos abrir caminos de conversión y esperanza por bien común”, concluye la Arquidiócesis de Managua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*