Estados Unidos sanciona a dos entidades birmanas

EEUU
El edificio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El Secretario de Estado, Antony Blinken informó que Estados Unidos está tomando las medidas más importantes hasta la fecha para imponer costos en el régimen militar.

“Los miembros del ejército birmano han tomado acciones cada vez más inquietantes dirigidas a sus propios ciudadanos desde el 1 de febrero”.

Por lo tanto, el gobierno estadounidense está designando a dos entidades vinculadas a los líderes golpistas, Myanma Economic Holdings Public Company Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation Limited (MEC)

MEHL y MEC son las dos sociedades de cartera militares más grandes de Birmania, y todas las acciones en ellas están en poder y son administradas por oficiales, regimientos y unidades militares birmanos actuales o anteriores, y organizaciones dirigidas por ex miembros del servicio. 

Golpe de Estado de Myanmar: por qué ahora y qué puede suceder - BBC News  Mundo

Dichas acciones apuntarán a quienes lideraron el golpe, los intereses económicos de los militares, y las corrientes de financiación que apoyan la brutal represión del ejército birmano. No están dirigidos al pueblo de Birmania.

De igual manera, comunican que están dando este paso junto con el Reino Unido, que hoy anuncia una acción similar sobre MEHL. 

“El Reino Unido ha sido un socio cercano en nuestra respuesta al golpe. Al designar a estas entidades, Estados Unidos y el Reino Unido han demostrado que cumpliremos con nuestras promesas de promover la rendición de cuentas por el golpe y la aborrecible violencia y otros abusos que hemos visto en las últimas semanas”, indica el comunicado.

“En estrecha colaboración con el Reino Unido, Canadá y otros aliados y socios, continuamos pidiendo al ejército que cese toda violencia contra el pueblo de Birmania, libere a todos los detenidos y detenga futuros arrestos, levante la ley marcial y el estado de emergencia a nivel nacional. eliminar las restricciones de telecomunicaciones y restaurar el gobierno elegido democráticamente”.

La represión en Birmania ha causado, al menos, 54 muertos entre  manifestantes – Diario La Tribuna

De igual manera, señalan que Estados Unidos continuará trabajando con socios en toda la región y el mundo para presionar al ejército y la policía birmanos para que cesen toda violencia contra los manifestantes pacíficos.

Estados Unidos manifiesta estar “conmocionado y profundamente entristecido por los informes de que las fuerzas de seguridad birmanas continuaron usando fuerza letal contra el pueblo de Birmania el fin de semana pasado, lo que provocó la muerte de al menos 27 personas, incluidos varios niños”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*