Reformas electorales no deben basarse en Memorándum de Entendimiento porque ya venció, según experto

El llamado se hizo seis meses antes para la fecha establecida para las municipales
Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ha comparecido en dos eventos públicos en el mes de marzo, y en ninguno se ha referido a las reformas electorales, necesarias para que se lleven a cabo unos comicios justos, libres y transparentes.

El silencio del mandatario en este tema, preocupa a todos los sectores que se oponen a sus políticas gubernamentales, al recordar que en mayo se vence el plazo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se realicen modificaciones al sistema electoral en Nicaragua, de acuerdo a una resolución aprobada en octubre 2020.

Pero recientemente el diputado sandinista, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro señaló en entrevista con la Voz de América que solamente se cumplirán cambios a los que el régimen de Ortega se comprometió con la OEA en 2017, a través de un documento llamado, Memorándum de Entendimiento.

“Ya se está trabajando en las reformas que se negociarían con los opositores”, afirmó el legislador, pero dejó claro que las propuestas del gobierno están referidas a temas eminentemente técnicos y de procedimientos, y de perfeccionamientos del proceso. “No es que vas a cambiar todo el proceso, sino que el proceso electoral es perfectible, puedes perfeccionarlo con algunas cosas”, dijo.

Wilfredo Navarro siendo entrevistado por la batería de periodistas oficialistas. FOTO: Barricada.

Memorándum vencido

Sin embargo, el plazo del Memorándum de Entendimiento en el cual se basará el régimen se venció en febrero 2020, y Ortega no renovó. El exdiplomático José Pallais explica que, además, este memorándum ya está superado por la resolución de la pasada Asamblea General de la OEA, que contiene siete puntos que deben ser cumplidos, entre ellos «modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de manera totalmente independiente, transparente y responsable».

“Si no da respuesta a los siete puntos el régimen estaría rechazando la posición de los países de América que consensuaron esa resolución y se estaría exponiendo a una posible declaración de ilegitimidad en los resultados de un proceso que no cumpla con los estándares democráticos”, añadió.

Voz de José Pallais.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional. FOTO: Cortesía.

Reformas serán discutidas solo con partidos políticos

En la entrevista, Navarro expresó que “las reformas se discutirían únicamente con los partidos políticos actuales, pese a que algunos de ellos no tienen presencia parlamentaria y rechazó que se consultarían a organizaciones de la sociedad civil, opositores, empresarios u organizaciones no gubernamentales”.

Pallais, recuerda que en la resolución de la OEA también se establece la apertura de nuevos partidos políticos, con los que el régimen puede discutir las reformas. A lo largo de los últimos años, únicamente le han dado personería jurídica a partidos que Ortega considera que le benefician, concluyó.

En resumen, el opositor dice que queda esperar a verificar la arbitrariedad que desea hacer el partido en el poder, y continuar ejerciendo presión a nivel nacional e internacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*