Organismos se unen ante la aprobación de la resolución de las Naciones Unidas

ONU

La Subsecretaria Adjunta Principal en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, aseguró que Estados Unidos apoya “firmemente el llamado de la comunidad internacional a realizar reformas electorales significativas en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre”.

De igual manera, confirmó que son “copatrocinadores orgullosos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por la resolución liderada por Canadá, Colombia y Brasil para promover y proteger los derechos humanos en Nicaragua“.

De igual manera, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos indicó que se unen a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) “para hacer eco de la nueva resolución con la que se intensifica y amplía el mandato de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet para dar seguimiento a la situación de DDHH en Nicaragua.

La resolución solicita una ampliación del mandato de monitoreo de la Alta Comisionada para los DDHH con:

  • 1 informe anual exhaustivo
  • 2 actualizaciones orales
  • 1 actualización oral con recomendaciones en el marco de las elecciones de noviembre 2021

Por otra parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) acogen resolución “Promoción y protección de los DDHH en Nicaragua”.

Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, condenaron una vez más las graves violaciones cometidas en Nicaragua desde el inicio de la crisis sociopolítica de abril de 2018.

La resolución fue aprobada por 20 votos a favor, 8 en contra, 18 abstenciones, por lo cual reafirma el compromiso por parte de la comunidad internacional con las víctimas de la represión y mantiene un valioso precedente de acuerdo a las resoluciones aprobadas en Marzo de 2019 y Junio de 2020.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*