Eurodiputados demanda acciones concretas y trasparentes para los comicios electorales en Nicaragua

Parlamento europeo / Foto Cortesía.

En una carta dirigida al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea en Nicaragua, Josep Borrell, un grupo de eurodiputados expresaron su preocupación y demandan que en Nicaragua se lleven acciones concretas y garantías transparentes ante los próximos comicios electorales en noviembre del corriente año.

“Es hora de que la UE en Nicaragua pase de los análisis factuales a las acciones concretas. Así se lo he solicitado al AR/VP Josep Borrell. Aún estamos a tiempo de conseguir que las elecciones previstas para noviembre sean una oportunidad para la democracia”, manifestó la eurodiputada Soraya Rodríguez donde hizo publica la misiva enviada a Borrell.

Los eurodiputados también agregan su su preocupación por la distintas leyes aprobadas por el régimen de Daniel Ortega como la Ley de regulación de agentes extranjeros, la ley especial sobre ciberdelincuencia, la ley de protección de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz, entre otras, las cuales señalan que limitan a que las organizaciones de la sociedad civil tengan espacios de reunión, aumentando la represión hacia los nicaragüenses .

Diálogo con la Unión Europea tiene una hoja de ruta 

Los parlamentarios europeos consideran que el diálogo político es un elemento clave en la búsqueda de la democracia y los derechos humanos. sin embargo, “el diálogo no es un llamamiento abstracto”, expresan.

“El diálogo con la UE tiene una hoja de ruta, que en este caso está marcada por parámetros muy claros, como las recomendaciones de 14 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los tres ámbitos establecidos en las Conclusiones del Consejo de octubre de 20191 y las resoluciones del Parlamento Europeo recientemente aprobadas”, cita la misiva.

Te puede interesar: Obispos piden en inicio de Cuaresma reformas electorales, elecciones transparentes y el cese de todo tipo de confrontación

La Organización de Estados Americanos dio plazo hasta mayo para que se ejecute una modificación al sistema electoral de Nicaragua, y así los ciudadanos depositen su confianza en las urnas.

Pero hasta el momento Ortega no se pronuncia al respecto, y no da señales de realizar reformas electorales para que los comicios de noviembre próximo sean libres y transparentes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*