Exsacerdote y exdiplomático se refiere a “inestabilidad de Ortega” en el Vaticano

Exsacerdote y exdiplmático, Edgard Parrales. FOTO: Archivo / El Nuevo Diario

En menos de siete meses el régimen de Daniel Ortega realizó tres cambios de embajadores ante el Vaticano en Italia. Las decisiones sorprenden, incluso a expertos en la materia como el exsacerdote y exdiplomático, Edgard Parrales, quien en una reciente entrevista a Radio Corporación asoció estas rotaciones a una “inestabilidad ante la Santa Sede”.

Parrales aduce que en estos tipos de cambios “el Vaticano no tiene nada que ver”, y que probablemente el trasfondo es que el gobierno presente conflictos internos “con la gente que manda a representarlo a Italia”.

El pasado 2 de marzo la sancionada vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo dijo que se nombró a Elliette Ortega Sotomayor como la nueva embajadora de Nicaragua ante el Vaticano, sustituyendo al comisionado en retiro Francisco Bautista Lara, que ostentó el cargo por un corto tiempo (5 meses).

Francisco Bautista Lara junto a la nueva embajadora Elliette Ortega Sotomayor.
FOTO: Tomada del 19 Digital.

“No se sabe realmente que haya pasado, porque a los cinco meses de haberlo nombrado lo quitan, aunque la que estaba antes que él, la quitaron en dos o tres meses, y ahora viene otra persona que su esposo también fue diplomático”, manifestó Parrales.

Voz de Edgard Parrales.

La nueva embajadora Elliette Ortega Sotomayor es viuda de Mario Antonio Barquero Baltodano, exembajador de Daniel Ortega en la India, Turquía e Irán, quien falleció en junio del 2020 en un hospital privado de Managua en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Daniel Ortega y Rosario Murillo con el Papa Juan Pablo ll.
FOTO: Tomada del 19 Digital.

Carrera diplomática

Más allá de las movidas en la Santa Sede, Parrales expresa que “el gobierno no ha sabido respetar el procedimiento de la carrera diplomática, aprobada en el gobierno de Arnoldo Alemán, con el objetivo de seguir y cumplir algunos pasos para representar a Nicaragua en la arena diplomática internacional”.

Uno de los pasos, explica Edgard, es que cada persona que sea elegida por la presidencia para ostentar un cargo en el exterior, debe ser ratificada por los diputados en la Asamblea Nacional, a como lo establece la Constitución Política de Nicaragua.

“Si la asamblea no ratifica, el presidente tiene que nombrar otro candidato, pero es algo que se ha obviado desde que Ortega está en el poder”, agregó el exdiplomático.

Voz de Edgard Parrales.

Desde marzo de 2018 – un mes antes del estallido de las protestas que fueron violentamente reprimidas – a la fecha se han nombrado cuatro embajadores, específicamente en el periodo del Papa Francisco, – primer papa latinoamericano en veinte siglos de existencia del catolicismo-.

La profesora Esther Carballo, la graduada en ciencia sociales Gilda Bolt, la doctora Suyen Paguaga Estada y el ex policía Francisco Bautista Lara. Actualmente sigue en el cargo Elliette Ortega Sotomayor.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*