Secretismo, indiferencia, desatención y despidos: Un año de pandemia en Nicaragua

FOTO. Cortesía

El pánico inundó a los ciudadanos nicaragüenses el 18 de marzo del 2020. Casi a las siete de la noche la vicepresidenta sancionada Rosario Murillo, anunciaba a través de los medios oficialistas que un ciudadano contrajo el COVID19, una enfermedad que nació en Wuhan, China, y ya azotaba a más de dos continentes.

La población salió desesperada a las calles para adquirir mascarillas y alcohol, insumos básicos de protección ante el nuevo coronavirus. En una semana se observó a la mayoría de ciudadanos protegiéndose en las calles, buses, oficinas, centros comerciales, entre otros lugares.

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, farmacias de Managua se mostraban llenas de personas en busca de insumos.
FOTO: Josué Gallo / Prensa digital Radio Corporación

En el mes de marzo del 2020 se registraron los primeros 5 casos, todos procedentes de otros países. Sucesivamente en el mes de abril, se registró el primer caso no importado, es decir, se trataba de alguien que no había viajado y se contagió en Nicaragua, este ciudadano murió 8 días después de confirmar su infección.

Te puede interesar: Orteguismo sigue convocando a aglomeraciones de personas

Aunque la mayoría de contagios confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua eran importados, el gobierno no estableció ningún tipo de restricción en los puestos fronterizos aéreos y terrestres del país.

Sin cuarentena

Las autoridades nicaragüenses no establecieron ninguna cuarentena a pesar de que los casos iban en aumentando. No cerraron fronteras, como lo hicieron la mayoría de países de la región, entre ellos; Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde ya se contabilizaban numerosos contagios y decesos a causa del patógeno.

“Amor en tiempos del COVID19”, marcha promovida por el régimen de Daniel Ortega a inicios del la pandemia del virus en Nicaragua
FOTO: 19 digital

En los países de Centroamérica las autoridades llamaban a evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y establecer cuarentena por determinado tiempo. En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandaban a los empleados públicos a participar de una marcha denominada “Amor en tiempos de COVID19” y se planificaba un plan de verano para recibir turistas durante Semana Santa del 2020.

Entierros exprés

Los vídeos de entierros exprés en Nicaragua comenzaron a inundar las redes sociales a finales del mes de abril del 2020, grabados por los mismos ciudadanos y familiares de fallecidos a causa de la pandemia del COVID19.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, y algunos funcionarios como Wilfredo Navarro, aseguraron que en Nicaragua eran “inventos” los entierros exprés y que los videos fueron pagados por medios independientes con el objetivo de generar pánico en la población.

Puedes encontrar: Rosario Murillo reta al COVID19 con miles de actividades para este fin de semana

Sin embargo, en los hospitales públicos del país la orden era enterrar a lo inmediato a las víctimas del COVID19 y en imágenes se observaba al personal del Minsa, utilizar equipo de bioseguridad, por lo cual la ciudadanía deducía que el virus ya estaba latente en Nicaragua, pese a la negativa de las autoridades.

Entierro exprés en Managua.
VIDEO: Transmisión en vivo de Radio Corporación.

Despiden a médicos por criticar el manejo de la pandemia. Nacen Asociaciones Médicas

Para el mes de junio del 2020, al menos 10 médicos fueron despedidos por exigir medidas efectivas para responder a la pandemia y que se les brindara insumos de protección ante el COVID19.

Desempleados y golpeados emocionalmente, los médicos decidieron unificarse y crear organizaciones, entre ellas, la Asociación Médica Nicaragüense, la Unidad Médica Nicaragüense y el Comité Científico Multidisciplinario, para atender a los pacientes con sintomatología del COVID19, debido al sesgo en la atención en los centros hospitalarios de Nicaragua, relata el doctor José Luis Borgen.

Lee también: Por “orden superior” despiden a médico internista del Hospital Roberto Calderón Gutiérrez

Médicos nicaragüenses protestaban por los despidos arbitrarios en el país
FOTO: Cortesía

“Sobre todo en el punto alto de los contagios de COVID19 en Nicaragua que fue para el mes de junio del 2020, no se quería atender a los pacientes con síntomas del virus, principalmente familiares de presos políticos, opositores y excarcelados políticos. Entonces alguien tenía que atenderlos”, manifestó el médico.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Gremial por Nicaragua

Ayuda decomisada

El gremio de médicos independientes inició a buscar apoyo nacional e internacional para brindar la atención necesaria a los nicaragüenses y sus colegas que estaban en primera fila de atención en los centros hospitalarios del país.

En reiteradas ocasiones se les impidió entregarla la ayuda. Se decomisó todos los medicamentos e insumos de protección. Borgen agregó que “mientras esto sucedía también hubieron más despedidos a doctores dentro de las unidades médicas, hasta contabilizar en el contexto de la pandemia del coronavirus 37 médicos despedidos de sus puestos y más de 900 trabajadores de la salud contagiados con el virus”.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Gremial por Nicaragua

El Galeano laboraba en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, pero en agosto del 2018 fue destituido del centro hospitalario por disentir con las políticas del régimen de Daniel Ortega, desde entonces el asedio y agresiones no ha cesado contra su persona.

Lea también: Fanáticos orteguistas agreden al doctor José Luis Borgen de la Unidad Médica, luego de gritarle golpista

Doctor José Luis Borgen.
FOTO: Cortesía

La última agresión, considerada de mayor magnitud contra él, es la que recibió por fanáticos orteguistas cuando se movilizaba en su vehículo el pasado 18 de febrero del corriente año.

Médicos comienzan campaña de prevención y protección ante el COVID19

Otra de las organizaciones conformadas por médicos independientes y despedidos es el Comité Científico Multidisciplinario, quienes también cumplen casi un año de su conformación. Estos galenos iniciaron una campaña de concientización para la ciudadanía a falta de que el Estado no brindaba recomendaciones a través de sus medios de información para que la población evitara exponerse al virus.

“No se tomó con seriedad la pandemia”, alega el epidemiólogo, Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Información de tu interés: Mantener las medidas de prevención y cuidar de la salud mental ante el COVID19 son las recomendaciones del Comité Científico Multidisciplinario

Al inicio de la pandemia no se capacitó ni a médicos, ni a la población para evitar que el virus se propagará con más velocidad, “lamentablemente las muertes que hubieron y que siguen dándose pueden ser evitables, hasta la fecha no hay una campaña de información masiva”, señala el epidemiólogo.

Voz de Leonel Argüello, epidemiólogo del Comité Científico Multidisciplinario

Estas asociaciones médicas se pusieron a disposición del gobierno de Nicaragua para apoyar en un plan de emergencia y brindar una respuesta a la ciudadanía afectada por el patógeno, sin embargo, hasta la fecha no hay un respuesta o un llamado por parte del Estado para unir esfuerzos.

“Desde el Comité seguimos haciendo el llamado a la población a seguir las medidas de prevención, el lavado de manos, utilizar mascarillas. Vas a visitar a alguien debes mantenerte a tres metros de la otra persona”, explica el doctor Argüello.

Voz de Leonel Argüello, epidemiólogo del Comité Científico Multidisciplinario

Médicos que conforman el Comité Científico Multidisciplinario.

Situación actual del COVID19 en Nicaragua

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua revelan que actualmente hay 6.602 casos confirmados de COVID19 y existen 176 fallecidos a causa del virus.

Lamentablemente la cartera sanitaria mantiene un contraste con el Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua, otra asociación médica que se encarga de actualizar las cifras de casos y fallecidos cada semana, con los mismos reportes que hace llegar la población nicaragüense.

En la semana del 04 al 10 de marzo el Observatorio reporta un acumulado de 3.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el COVID19, así como 13.237 casos sospechosos de la enfermedad.

Voz del doctor José Luis Borgen.

Foto: La Prensa

Para el gremio médico independiente el Estado nunca reconoció la gravedad de la pandemia en Nicaragua, y ha mantenido en secretismo total los detalles de cifras de contagios, fallecimientos y hasta la utilización de las donaciones de insumos médicos.

Lee también: Médicos del sector privado no han sido vacunados contra COVID19, denuncian

En las últimas semanas Nicaragua ha recibido un poco más de 400 mil dosis de vacunas contra COVID19, las cuales ya empezaron a aplicarse, pero bajo un plan que ha sido cuestionado por muchos. Hasta el momento no se sabe cuantos nicaragüenses han recibido el antídoto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*