Recomendaciones para evitar exponerse a las cenizas expulsadas por el Volcán San Cristóbal

El epidemiólogo, Leonel Arguello, médico del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), brindó recomendaciones para evitar exponerse a las cenizas producto de las explosiones que se registraron este martes en el Volcán San Cristóbal.

Argüello señala que la calidad del aire puede verse afectada debido a las cenizas que se esparcieron por los fuertes vientos y recomienda a la población limpiar las cenizas que entraron a las viviendas y mantener ventanas y puertas cerradas ante otras posibles explosiones.

“Si van a limpiar el techo, recuerde colocar bien la escalera y no vaya usted a caerse, verificando también que no haya mucho viento. Humedezca una mascarilla o puede improvisar una con una tela, se lo coloca que le cubra la nariz y boca”, explica el médico.

Voz de Leonel Argüello, médico epidemiólogo

Las personas que padecen de asma o bronquitis crónica es necesario que eviten exponerse a las cenizas volcánicas, agrega el epidemiólogo. Evitar que los menores de edad jueguen a exposición de las mismas (cenizas), ya que las partículas pueden afectar sus pulmones, al igual que a las mascotas del hogar.

“Puede haber irritación en los ojos, molestias en el pecho, irritación en la piel, aumento de tos, que es lo más frecuente, irritación nasal”, dice Argüello.

Precaución con la ceniza húmeda

La ceniza húmeda es conductora de electricidad, de manera que es esencial realizar procedimientos de limpieza cautelosamente, advierte el médico del Comité Científico Multidisciplinario.

Explosión de Volcán San Cristóbal en el departamento de Chinandega

En lo que respecta las frutas o verduras, debe de lavarlas antes de consumirlas. Y evitar que los animales de campo consuman el pasto ya que pueden ingerir las cenizas, lo que puede ser tóxico para ellos.

Te puede interesar: Chinandega bajo cenizas expulsadas por el Volcán San Cristóbal

El departamento de Chinandega se cubrió de cenizas la tarde de este martes producto de una serie de explosiones que provocaron expulsión de gases en el volcán San Cristóbal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*