Gafi mantiene a Nicaragua en “lista gris”

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) mantiene en la “Lista Gris” a Nicaragua, de acuerdo a su última reunión que se desarrolló durante tres días y que finalizó este 26 de febrero.

La abogada Martha Patricia Molina, miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, dijo que esos resultados que colocan a Nicaragua en la “lista gris” golpea la imagen del país al no cumplir con las recomendaciones que les exige en materia de transparencia financiera.

Martha Patricia Molina. FOTO: Josué Gallo/Radio Corporación

“Nicaragua seguirá en la lista gris de países sospechosos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, sostiene la experta en temas de corrupción.

En ese sentido, Molina, explicó que Nicaragua “no ha logrado salir de la lista de países que deben mejorar sus estándares para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

De las 40 recomendaciones elaboradas por el GAFI, que son los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, Nicaragua, solamente ha cumplido 7.

El GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Molina expresó que el hecho que un país, como el caso de Nicaragua, se encuentre en la “lista gris” del Sistema Financiero Internacional, es por que no es considerado un país confiable y que está sujeto a ser permeables en el lavado de dinero.

Un total de 39 países integran el Grupo de Acción Financiera Internacional, pero más de 200 se someten a sus recomendaciones y normas para vigilar el sistema financiero en la lucha contra el lavado de activos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*