Líderes hispanos sugieren a Biden hoja de ruta frente a regímenes

Foto: Cortesía

Por: Diario Las Américas

A menos de un mes de un primer acercamiento entre una parte del exilio cubano del sur de la Florida y la administración de Joe Biden, este jueves representantes de esa comunidad, acompañados de líderes colombianos, venezolanos y nicaragüenses, presentaron un documento que contiene sugerencias para el titular de la Casa Blanca sobre políticas que el país podría implementar frente a los regímenes en América Latina y dispara las alarmas en cuanto a riesgos que estaría enfrentando Colombia.

En una declaración conjunta, en la que se abordan temas específicos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia, y al mismo tiempo se presentan solicitudes para buscar corregir algunas situaciones con la ayuda de EEUU, en primera instancia los firmantes llaman la atención de Biden sobre el riesgo de Colombia ante lo que denominan la Agenda política Habana-Caracas-Managua.

“La existencia de regímenes totalitarios entrelazados en Cuba, Nicaragua y Venezuela es una fuente constante de inestabilidad y angustia para todo el hemisferio. La amenaza contra el éxito de la democracia en Colombia, nuestro aliado más cercano en la región, es hoy aún más desafiante”, se lee en el documento promovido por la Asamblea de la Resistencia Cuba.

Además, señala, que “el modelo de progreso y desarrollo de la democracia colombiana ayuda a la causa de la libertad y es hostil al nefasto interés de la ‘Agenda política Habana-Caracas-Managua’”, por lo que advierten que “luchar contra la integrada colaboración de los regímenes totalitarios para hacer avanzar sus ambiciones a nivel internacional, exige trabajar juntos a los que creen y defienden la democracia”.

El pasado 28 de enero, a solo una semana de que Biden había tomado posesión como titular de la Oficina Oval, un grupo de activistas sociales y políticos de origen cubano se reunió en la sede de la Brigada de Asalto 2506, tras la agresión del ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, a integrantes del Movimiento San Isidro, para pedir al mandatario que mantenga sanciones contra el régimen castrista.

Adicionalmente, hace una semana una coalición bipartidista de senadores, congresistas, alcaldes, activistas y personalidades del sur de la Florida plantearon a Biden un derrotero de tres pasos que debería tener en cuenta la dictadura cubana si desea que se “suavicen” las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Colombia

El tema relacionado con Colombia en la declaración de este jueves fue profundizado por el activista de esa nacionalidad Fabio Andrade, quien en el acto celebrado también en el edificio de la Brigada de Asalto 2506 leyó el capítulo correspondiente a su país, que hace parte del glosario de recomendaciones sobre política exterior que será dirigido al presidente Biden.

1.- El gobierno de los Estados Unidos debe apoyar a Colombia en su solicitud legal de extradición de los líderes terroristas del ELN residentes en La Habana.

El atentado con coche bomba de enero de 2019 en la Academia Nacional de Policía de Colombia fue un brutal y cobarde ataque terrorista destinado a disuadir al pueblo colombiano de defender la democracia.

Miembros del grupo armado colombiano ENL en 2013.
Foto: Reuters

Asimismo, Estados Unidos debe apoyar al gobierno colombiano en sus intentos de responsabilizar a las FARC y felicitar a Colombia por las acciones que emprende para proteger al pueblo colombiano de la violencia, el crimen y el narcotráfico. Hoy, los terroristas de las FARC están en el Congreso de Colombia (en virtud del denominado Acuerdo de Paz), socavando el esfuerzo del gobierno colombiano de apoyar a Estados Unidos.

Adicionalmente, denunciamos la persecución política, disfrazada con ropaje judicial, del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que tiene como objetivo privar al presidente Uribe de su autoridad legal y derechos constitucionales y está orquestada por asociados políticos y barones del terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuba

Las sugerencias al presidente Biden en torno a Cuba, condensadas en la declaración, fueron leídas por el presidente de la Brigada 2506, Jhonny López de la Cruz.

2.- Lamentamos conjuntamente el 25º aniversario de la atroz masacre de los Hermanos al Rescate, donde cuatro jóvenes voluntarios humanitarios fueron asesinados por el régimen comunista en Cuba en espacio aéreo internacional. Por actos como estos, que se llevan a cabo de forma continua en toda la isla y el hemisferio, el régimen comunista cubano no debe ser retirado de la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Para promover la democracia para el pueblo cubano y la región, el levantamiento de las sanciones existentes al régimen comunista de Cuba debe estar condicionado a cambios políticos como ya se especifica en la ley estadounidense existente, a saber, la Ley Libertad. La liberación de Cuba del régimen comunista castrista beneficiaría enormemente al pueblo cubano y a todo el hemisferio.

Nicaragua

Entretanto, a través de una videoconferencia, el acápite relacionado con Nicaragua fue dado a conocer a los asistentes al evento y a los medios de comunicación por la presidenta de Conexión Nica USA, Rosalía Miller.

3.- Como comunidades unidas, condenamos enérgicamente la constante violación de los derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega. La política estadounidense debe apoyar la implementación de la Resolución sobre Nicaragua de la 50 Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

El plazo de mayo de 2021 de dicha resolución se acerca y si estas reformas no se concretan, además de las sanciones, la participación de la dictadura de Ortega en el acuerdo de libre comercio negociado por Estados Unidos (DR- CAFTA) debería ser suspendido hasta que se implementen estas reformas. Además, demandamos que los militares nicaragüenses no puedan participar en instituciones financieras estadounidenses. Un mensaje claro debe ser enviado al régimen de Ortega sobre que Estados Unidos no reconocerá a un gobierno resultante de elecciones ilegítimas o fraudulentas.

Daniel Ortega durante un acto del Ejercitó de Nicaragua.
Foto: Reuters

Además, debe haber tolerancia cero para la participación del dinero de la dictadura en el sector comercial y financiero de Estados Unidos. Buscamos la plena implementación de las sanciones bipartidistas relacionadas con el NICA ACT, de conformidad con el Artículo 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Las políticas intervencionistas de los regímenes de La Habana-Caracas en Nicaragua deben terminar, ya que socavan los esfuerzos de los ciudadanos nicaragüenses para restaurar sus derechos y libertades.

Venezuela

En cuanto a Venezuela, el fragmento de la comunicación que se hará llegar a la Casa Blanca fue leído por el presidente de la organización Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC).

4.- La comunidad internacional debe rechazar a las organizaciones terroristas que operan en Venezuela con la asistencia y apoyo del régimen de Maduro.

Respecto a Venezuela, solicitamos respetuosamente que el gobierno de Estados Unidos continúe usando su política exterior como un instrumento para acabar con la ocupación y restauración de la democracia en Venezuela.

Nicolas Maduro durante un acto de gobierno en Venezuela.

Basado en la relación simbiótica entre estos dos estados totalitarios, y su malignidad conjunta en la región, la política estadounidense hacia Cuba y Venezuela debe imponer duras sanciones a ambas dictaduras mientras se fortalece la solidaridad con la oposición prodemocracia.

La intervención humanitaria para ayudar al pueblo venezolano en el restablecimiento de sus derechos, libertades y soberanía en su propio país sigue siendo una opción moralmente sana.

China

Un quinto capítulo del documento señala que “la creciente influencia de China en nuestro hemisferio es perjudicial para el estado de derecho, la seguridad regional y la democracia”.

Por tanto, los representantes de esas comunidades hispanas instaron “al gobierno de los Estados Unidos a no escatimar esfuerzos para garantizar que, juntos, construyamos una defensa sólida y resistente contra esta amenaza emergente”.

Finalmente, el mensaje al presidente Biden subraya que “como estadounidenses, abogamos por la paz, la libertad y la prosperidad en nuestro hemisferio y nos comprometemos a trabajar juntos para promover estos objetivos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*