Reformas electorales: ¿Para cuándo Ortega?, la pregunta de los opositores

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene 95 días a partir de hoy para presentar reformas electorales, de acuerdo al plazo que estableció la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una resolución en octubre pasado.

Sin embargo, la política de secretismo del gobierno de Ortega sigue siendo tan cerrada que entre el régimen y la oposición no existe ningún canal de comunicación, para establecer fecha de cuándo y que tipo de reformas electorales presentará la administración Ortega.

Instalaciones del Consejo Supremo Electoral

“No existe ningún contacto hasta donde yo sé, ni siquiera mucho la OEA, con el régimen; para saber cuando, cómo y qué tipo de reformas presentaran”, aseguró a prensa digital el experto en temas electorales, José Antonio Peraza.

De acuerdo a Peraza, Ortega presentará reformas “hasta el último momento” señalando que dicha acción es parte de una estrategia de la dictadura “porque entre más tiempo gana Ortega, la oposición tendrá menos tiempo para organizarse” de cara a las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en octubre de 2020 una resolución que establecía al régimen orteguista que para mayo de 2021 implementara reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes en Nicaragua. El régimen también ha dicho que en mayo presentará reformas técnicas.

El documento, titulado «Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas«, fue copatrocinado por las delegaciones de Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y Estados Unidos. Venezuela está representada en la OEA por Gustavo Tarre, embajador designado por la Asamblea Nacional, que preside el líder opositor Juan Guaidó.

Algunos aspectos de reformas para transparentar sistema electoral

De acuerdo a Peraza se necesitan muchas reformas electorales para construir un sistema electoral que garantice confiabilidad al votante, pero desde su perspectiva acá mencionamos cinco.

  1. Observación electoral nacional e internacional
  2. que se garantice la fiscalización de los partidos políticos a todos los niveles
  3. Auditoria profunda y actualización del padrón electoral
  4. Auditoria de cómo funciona el Consejo Supremo Electoral, como se elaboran las actas de escrutinio, cómo se van elaborar las boletas, como se va trasladar el material, cómo se abren las JRV, cómo va publicar los resultados, así como se van a presentar los recursos de impugnación, de revisión y de aritmética.
  5. Reestructuración total de los magistrados del Poder Electoral que pasa por la despartidización de ese poder del Estado

“Todo ese tema procedimental debe quedar claro, porque aquí no le podemos dar discrecionalidad a un consejo del cual desconfiamos”, expresó Pereza

Presentarán propuesta de reformas la próxima semana a comunidad internacional

El jurista y opositor, José Pallais, expresó que ante la falta de voluntad de Ortega, se presentará la próxima ante la comunidad internacional la propuesta de reformas electorales que se prepararon en conjunto con el Grupo Pro Reformas Electorales.

“Ortega hasta hoy no quiere reformas electorales, tiene congelado el tema, mientras nosotros hacemos campañas en las redes sociales sobre la necesidad de tener elecciones transparentes y de calidad democrática y vamos a presentar a la nación y la comunidad internacional la propuesta de reformas que tenemos preparado a través de artículo por artículo”, aseguró Pallais.

En el tema de las reformas electorales si la oposición se ha puesto de acuerdo, coincidiendo en que urgen reformas electorales para transparentar al Poder Electoral y evitar fraudes electorales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*