Rendición de cuentas exige la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet al régimen de Daniel Ortega

La Alta Comisionada para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se pronuncia ante las violaciones de derechos humanos perpetradas desde 2018 que continúan impunes y el espacio cívico se ha restringido aún más, y exige al régimen de Daniel Ortega rinda cuentas antes todas las violaciones que persisten en el país.

“Fundamentalmente, la persistencia de la crisis sigue enraizada en la fragilidad de las instituciones y del Estado de derecho que se han erosionado progresivamente a lo largo de los años, mientras las violaciones de derechos humanos perpetradas desde 2018 siguen impunes y el espacio cívico se ha restringido aún más”, señala el informe.

El informe abarca el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, en el cual expone las constantes, ilegítimas y graves restricciones a los derechos y libertades de los nicaragüenses, quienes hasta la fecha no se pueden expresar y manifestarse libremente debido al estado de represión que mantiene el régimen de Daniel Ortega en todo el país.

Libertad inmediata para los presos políticos

La sociedad civil hasta el 7 de diciembre de 2020, había registrado al menos 110 personas que habían participado en protestas cívicas desde el inicio del 2018 quienes actualmente se encuentran detenidas arbitrariamente, entre ellas 13 que permanecen detenidas desde 2018.

El informe dela Alta Comisionada de la ONU detalla y revela que algunas de las personas detenidas habrían sido presuntamente sometidas a torturas o malos tratos dentro de los sistemas penitenciarios de Nicaragua.

“Hago un llamado al Gobierno para que libere a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad en el contexto de las protestas o por expresar opiniones disidentes”, ha dicho la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Combo de Leyes

La Alta Comisionada también manifiesta su preocupación ante el combo de leyes aprobadas este año, como son; la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, la cual es considerada por expertos nicaragüenses como armas para continuar violando los derechos humanos y libertades publicas de la población y oposición de Nicaragua.

“Entre otras preocupaciones destacadas en el informe está la aprobación de tres leyes, una sobre agentes extranjeros, otra sobre ciberdelitos y una tercera sobre defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación que podrían tener importantes ramificaciones negativas para las libertades de expresión, de reunión pacífica, de asociación y de participación política, especialmente de cara a las próximas elecciones”, cita el informe.

Entrada al país de la Comisión Especial de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en reiteradas ocasiones ha solicitado al Gobierno de Nicaragua se les permita el ingreso al país realizar una evaluación más profunda de los progresos y los desafíos relativos a la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

“Aunque me alienta ver que ha habido algunas señales recientes de apertura por parte del Gobierno en la colaboración con las agencias de la ONU en la respuesta a la pandemia del COVID-19 y a la destrucción causada por los dos huracanes, lamento que las autoridades no hayan aceptado nuestras reiteradas ofertas de acceso al país y de asistencia técnica para mejorar la situación de los derechos humanos en el país”, dijo Bachelet.

La OACNUDH emitió 14 recomendaciones al Estado de Nicaragua para mejorar las condiciones de los derechos humanos en el país, sin embargo, la Oficina ha observado que el Gobierno ha implementado pocas medidas sin mostrar, lamentablemente, avances notables hasta el momento de dichas recomendaciones.

El informe completo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que será presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, al Consejo de Derechos Humanos este próximo 25 de febrero en Ginebra, Suiza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*