Vacunas contra el COVID19 todavía no llegan a Nicaragua

FOTO: UNICEF

A inicios de este mes de febrero el gobierno de Nicaragua informó que el país recibiría 504 mil dosis de vacunas contra el COVID19, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca y hasta hoy no hay indicios de que la vacuna haya llegado al territorio.

Para los médicos independientes el secretismo y falta de transparencia por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantienen a la población en una incertidumbre de la situación actual de COVID19 y de que si hay un plan de vacunación que pueda frenar los contagios en el país, manifiesta el doctor José Luis Borgen de la Unidad Médica Nicaragüense.

“El gremio médico nicaragüense siempre ha criticado el secretismo y la falta de trasparencia en la comunicación, tanto el presidente como la vicepresidenta, y los funcionarios del Ministerio de Salud en cuanto a las actividades de salud. Evidente las llegadas las vacunas se maneja como un misterio. Ya debería establecido un programa de vacunación con las prioridades necesarias para garantizar que le flujo de vacunas lleguen a los lugares donde se necesita”, expresa Borgen.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

Puedes leer: Vacunas contra el COVID19 llegan a Nicaragua este mes de febrero

Gobierno debería de estar al frente de la emergencia sanitaria

El régimen de Ortega ha utilizado la pandemia del COVID19 para buscar fondos internacionales para adquirir vacunas contra el virus, asegura el médico José Borgen, pues el gobierno propuso la adquisición de tres tipos de vacuna contra el COVID-19, entre ellas la vacuna rusa Sputnik V.

El gobierno de Nicaragua es quien debería de estar al frente de la situación de la pandemia del COVID19 considera José Luis Borgen, pues Daniel Ortega apareció la tarde de ayer (21.01.2021), sin decir ni una palabra ni la situación de salud, ni la económica.

“Siempre se está utilizando el COVID19 para tratar de acceder a fondos internacionales y mantener el estado de represión y tratar de hacer un despegue falso de la economía que ya está en quiebra. El presidente debería de estar al frente de la situación de la pandemia, a como la mayoría de los presidentes de otros países lo hacen, lamentablemente en Nicaragua ha un gobierno de corte dictatorial”, agrega el experto médico.

Lee también: Nicaragua presentó plan de vacunación contra el COVID19 a la OPS

La situación del COVID19 se mantiene congelada en Nicaragua, ya en las últimas semanas los informes de la sitación del coronavirus en el país se mantiene entre 40 y 50 contagios nuevos y 1 fallecido. El informe del Ministerio de Salud (Minsa) del 9 al 16 de febrero reportaron 51 contagios nuevos y un fallecido, manteniendo estas cifras casi congeladas por varias semanas.

Te puede interesar: Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua reporta 9 fallecidos a causa del coronavirus

En contraste con el Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua que revela en su último informe que hasta el 17 de febrero Nicaragua acumula 12.955 casos sospechosos de COVID19, reportando 65 nuevos casos contagiados, y 9 decesos nuevos sospechosos de COVID19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*