Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la crisis de Nicaragua

Race and Equality

Representantes de la sociedad civil nicaragüense, se unieron a expertos internacionales de la ONU y la Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH).

Con el objetivo de instar al Consejo a aprobar una resolución que fortalezca el mandato de la Alta Comisionada Michelle Bachelet para monitorear la crisis de derechos humanos en Nicaragua .

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality), informó que el panel virtual fue para actualizarse sobre las actuales violaciones de derechos humanos y enfatizar la importancia de renovar y fortalecer la Mandato del Alto Comisionado.

El evento “El papel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la continua crisis de derechos humanos en Nicaragua“, contó con la participación de Thelma Montenegro, familiar de dos presos políticos y cuatro personas asesinadas.

Además, participó Lottie Cunningham, fundadora y presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN).

De igual manera, Aníbal Toruño, director de Radio DaríoClément Voule, Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación de las Naciones Unidas, y Pedro Vaca, Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH

https://www.facebook.com/watch/?v=433799111170050

La moderadora del encuentro fue Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, enmarcándose en la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, prevista a comenzar el 22 de febrero en el que se abordará el caso de Nicaragua.

Crisis de derechos humanos en Nicaragua

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Clément Nyaletsossi, manifestó que existe preocupación en el organismo por la crisis de derechos humanos en Nicaragua.

Por su parte, la campesina Thelma Montenegro puntualizó ¿Cómo las fuerzas del Gobierno y paramilitares han matado a más de 500 personas?.

Mientras que el periodista Aníbal Truño denunció que “el régimen promedia una violación contra la libertad de expresión por día, más de 300 al año”.

La activista Lottie Cunningham, enfatizó que al menos 49 indígenas han sido asesinados, 52 lesionados, 46 secuestrados y 4 desaparecido, y 3 mil desplazados de manera forzosa desde 2011.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, insistió en que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa.

De igual manera, subrayó que el gobierno se niega a cooperar con los sistemas regionales e internacionales de protección de derechos humanos, la acción del Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos es critico.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*