El Fondo Monetario Internacional, (FMI) analiza el debate sobre la propuesta de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de US$1,9 billones de dólares.
Ante cuestionamientos de expertos sobre el tema, el FMI, solo ve un riesgo de inflación limitado.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió a principios de mes que EE.UU. podría enfrentar “una peligrosa ola de quiebras y desempleo” si el apoyo fiscal no se mantiene hasta que haya una salida duradera de la crisis de salud.
La consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath destaca la relativa estabilidad de la inflación entre 2009 y 2019, incluso cuando los salarios aumentaron en medio de una fuerte caída en el desempleo, y dijo que la tasa de desempleo de EE.UU., ahora del 6,3%, minimiza las brechas en el empleo, señala Bloomberg en su publicación.
El FMI estima que el paquete propuesto por Biden, equivalente a 9% del producto interno bruto, aumentaría el PIB de EE.UU. entre 5% y 6% acumulativo durante tres años y la medida de inflación de la Fed se aceleraría a alrededor de 2,25% en 2022.
Deje su comentario