Suegro de Mauricio Funes será extraditado a El Salvador en los próximos días

Foto: AFP

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó a través de Twitter que el gobierno de Costa Rica autorizó la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del ex presidente Mauricio Funes. A Guzmán se le acusa por el delito de Legitimación de Capitales.

En noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica había aprobado la extradición de Juan Carlos Guzmán, sin embargo, en esa ocasión, el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, dijo que las autoridades costarricenses no harían efectiva la extradición debido a que Guzmán interpuso recursos para revertir la resolución. 

“…Se concede la extradición de Juan Guzman Berdugo, por el delito de Legitimación de Capitales y deberá cumplir al Estado Requirente las promesas dadas con respecto al juzgamiento de esta persona. El extraditado será puesto a disposición de las autoridades de la República de El Salvador a fin de que lleve a cabo el trámite de salida del país, para lo cual se les confiere el plazo de un mes para hacerlo efectivo”, se lee en el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Guzmán Berdugo es el padre de Ada Mitchell Guzmán, con quien el expresidente Mauricio Funes procreó un hijo. Juan Carlos ha estado detenido en Costa Rica desde el 1 de abril de 2019 luego de que personal de la INTERPOL lo capturara. 

Es señalado de pertenecer a la red que desvió $351 millones de la cartera del Estado salvadoreño, durante la gestión de Funes, ahora asilado en Nicaragua y prófugo de la justicia salvadoreña.

La Fiscalía General de la República ha indicado que el suegro de Funes reportó gastos por $140,756.43 pero solo ingresos de $7,196.72. Por otro lado, se conoce la compra de 5 carros por un valor de  $55,000 por parte de Guzmán. 

Con información: de La Prensa Grafica de El Salvador.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*