Cristiana Chamorro sugiere que administración Biden negocie con Ortega. Así reaccionan la propuesta los analistas y opositores políticos

El escenario que plantea Cristiana Chamorro, quien lidera encuestas para una candidatura presidencial en Nicaragua, de que sea la administración de Joe Biden, que solucione la crisis sociopolítica de Nicaragua, podría ser favorable para el régimen de Daniel Ortega, asegura analista político.

La propuesta de Chamorro es que la administración Biden a través una misión de alto nivel, acompañada por la Organización de Estados Americanos (OEA), venga al país y negocie con Ortega, para terminar con una profunda crisis política que la nación vive y que de acuerdo a la periodista si EE.UU., no lo hace, podrían tomar ventaja China o Rusia, para tomar el control de la región, incluyendo Nicaragua.

“Yo creo que en este momento se deben activar las formas de multilateralismos. Segundo, enviar una misión de alto nivel de la administración (Biden), para negociar con Ortega y entender qué es lo que Ortega necesita en este momento. Esta misión debe ir acompañada de la OEA para reactivar las conversaciones que tuvieron en el pasado. Yo creo que, en esta nueva era, si en este momento no se toma ventaja, China y Rusia, tomarán lugar en la región y amenazarían aún más a Centroamérica y Latinoamérica, en general. Estas son mis recomendaciones, porque creo que estamos a tiempo para mayo y que la administración venga para hablar con Ortega e iniciar profundas negociaciones, para restaurar la democracia”, es la propuesta de Chamorro., vicepresidenta de la junta directiva del Diario LA PRENSA.

Cristiana Chamorro. Foto: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Desde la rebelión de abril de 2018, en Nicaragua se han realizado dos diálogos y pese a que se suscribieron acuerdos para superar la espiral de violencia en el país, generada por las violaciones a los derechos humanos, Ortega, de acuerdo a los analistas, nunca mostró voluntad para encontrar camino de pacificación y entendimiento y más bien aumentó la represión estatal.

Lo que plantea Oscar René Vargas, ante nuevos escenarios

El analista político, Óscar Rene Vargas, asume que ante las propuestas de algunas personalidades en relación de cómo salir de la crisis sociopolítica en Nicaragua, todo hace indicar que se está presentando un nuevo escenario político para buscar una solución.

“Los escritos de (Richard) Feinberg (en Confidencial), Humberto Ortega (La Prensa) y las declaraciones de Cristiana Chamorro, nos indican que hay un proceso de crear un nuevo escenario político para salir de la crisis actual”, sostiene Vargas, también sociólogo.

Oscar René Vargas. Foto: Uriel Molina / LA PRENSA.

En este nuevo escenario político, añade Vargas y que toma fuerza con la propuesta de Chamorro, “surgen las siguientes preguntas: ¿Qué está negociando Ortega con el gran capital? ¿Cuál es la postura real de la OEA? ¿Qué está dispuesto a negociar con los EEUU?, cuestiona Vargas.

“El enigma de todo esto es que, si el régimen Ortega-Murillo aceptará la “salida al suave” o un “paracaídas dorado” (y) que su hermano menor apoya en representación de la “nueva oligarquía”, plantea Vargas.

Arreglo de los poderes fácticos que favorecerá a Daniel Ortega

A criterio de Vargas, si se llegara a concretizar un arreglo con Ortega, en el que participe Estados Unidos y las cúpulas nacionales, el resultado sería positivo para los intereses del régimen de Daniel Ortega.

“Todo indica que dada la situación que el movimiento social perdió la iniciativa política, la propuesta de una negociación una cohabitación política de Ortega con el gran capital, los partidos tradicionales y los Estados Unidos, se hace viable. Es “la salida en frío”, sin la presión desde abajo, un arreglo de las cúpulas, de los poderes fácticos”, advierte el analista político.

La “salida en frío”, señala Vargas, “implicaría impunidad para Ortega y la cúpula del poder, preservación de los bienes adquiridos inexplicablemente y conservación de una cuota de poder importante en el nuevo escenario político”, sostiene el politólogo.

Haydee Castillo, participación internacional es clave para superar crisis

Para Haydee Castillo, opositora al régimen y analista político, también es de la opinión que debe concertarse un gran acuerdo nacional, pero con la participación de la comunidad internacional.

“Mi propuesta en concreto es que de inmediato instalemos una gran conversación de todos los actores, primero los nacionales dentro de Nicaragua, suscribir un gran acuerdo nacional por Nicaragua y proponerle a las Naciones Unidas, a la OEA y al concierto internacional, a la Unión Europea, conformar una comisión de alto nivel para ejercer todas las presiones necesarias en el marco de la responsabilidad para proteger que tienen las Naciones Unidas, esto es ahora”, propone Castillo.

https://youtu.be/XVey_AUruNc

La propuesta de Humberto Ortega: Cohabitación o caos

El ex jefe del Ejercito de Nicaragua, Humberto Ortega, en un artículo publicado en el Diario LA PRENSA, el cual titula: Cohabitación o caos, también plantea un acuerdo nacional para superar la crisis política de Nicaragua.

“Este imprescindible paso, solamente es posible concertando un Acuerdo Nacional de cohabitación democrática, que convoque el poder que resulte de la nueva correlación de fuerzas de las elecciones libres en noviembre próximo, legitimadas nacionalmente, y reconocidas por la comunidad internacional. Con todos los sectores de nuestra sociedad, con beligerancia de los trabajadores del campo y la ciudad, hacer un balance desde 1990, recoger lo bueno y desechar lo malo, para lograr gobernabilidad superando la dañina polarización política, y así marcar el rumbo de libertad en democracia para vencer la miseria, pobreza, generando desarrollo económico-social, sostenido, ascendente, justo y equitativo”, propone el hermano del presidente, Daniel Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*