Amaya Coppens: “Mi crítica no es a Cristiana en si, sino a todo este circo electoral”

La joven autoconvocada y excarcelada política Amaya Coppens, hizo un llamado a la clase política opositora dejar a un lado el hambre por el poder y enfocarse en la empatía por lo que Nicaragua vive en medio de una dictadura que ha secuestrado las libertades y los derechos de los nicaragüenses.

“Yo invitaría, bueno no solamente a Cristiana, y recalco, mi critica en si no es denigrar a Cristiana sino a todo este circo electoral, a todas las personas que están participando de esto, por la manera que lo están haciendo y en su particular (a Cristiana Chamorro) por la desconexión que se nota hacia las vivencias del pueblo nicaragüense y a todo les diría eso; intenten cambiar esa hambre de poder por empatía, por lo que se ha vivido y se sigue viviendo”, dijo Coppens, en una entrevista con la edición digital de Radio Corporación.

Sobre crítica a Cristiana

En una carta que Coppens divulgó este martes hace fuertes cuestionamientos de cómo se está haciendo política desde la oposición y lamenta también cómo se han olvidado de lo que el país ha vivido en el contexto de la represión estatal. En su planteamiento critica a Cristiana Chamorro, quién durante una entrevista con la periodista y excarcelada política de la dictadura, Lucía Pineda, de 100% Noticias, calificó de “barullo” el actual contexto sociopolítico y electoral.

“Ya pasaron casi 3 años, ya pasaron más de 800 presos, más de 500 muertos, más de 100 mil exiliados, y no hay reacción. Para mientras, seguimos con pesadillas, con nuestras cicatrices y nuestras vidas desmoronadas, mientras Cristiana se queja del  “barullo” que no la dejaba tomarse su cafecito tranquila,  porque a pesar de sus largas piernas aristocráticas, no logra tocar la tierra, y un grupo de machos conservadores se reúne a comparar sus diplomas”, asegura la joven excarcelada en su carta divulgada este martes en una clara repuesta a Chamorro y al contexto que el país vive en un contexto electoral.

La joven asegura que su carta nace, luego de analizar y de calificar como “una falta de respeto” minimizar todo lo que Nicaragua ha sufrido por la represión orteguista.

“No son momentos normales para hacer una campaña basado mucho en las personas y no en las propuestas. Yo creo que obviamente es necesario encontrar una ruta y apostar la que sea más factible, pero no significa que vamos a callar todo”, añade la joven.

Dice que su critica fue generalizada

En ese sentido reiteró que su crítica fue generalizada y no personal contra Chamorro, aunque insiste que la aspirante minimizó el dolor de tanta gente que ha sufrido por la represión.

Cristiana Chamorro. Foto: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

“Quiero recalcar que mi critica fue generalizada, pero quisieron tomar lo que quisieron tomar y verlo a manera de descalificación en lo que dije de Cristiana, pero nuevamente digo, no me molestan sus piernas, lo que me molesta (es) que no estén sobre la tierra y con tanta esperanza que se ha puesto sobre ella, pero me quede helada cuando se refirió de manera tan insignificante a todo lo que hemos vivido y lo que ha significado vidas destruidas para tanta gente”, sostuvo Coppens.

“Barullo me parece completamente desconectado”, dice Amaya

“He recibido ataques en las redes que me tildan de resentida social y demás, pero realmente a mi las piernas de Cristiana (Chamorro) no me importan sean aristocráticas o no; el punto del escrito era eso también, exponer la desconexión que se siente (de Cristiana) y mientras hay un montón de gente esperanzada (y) hablar de esa manera, de todo lo que hemos pasado y todo lo que sigue pasando y minimizarlo a barullo me parece algo completamente desconectado y fuera de contexto”, sostiene Coppens.

Amaya Coppens, estudiante y excarcelada política

Por otro lado Amaya llamó a los opositores a que la lucha se debe enfocar por la libertad de los presos políticos, el retorno de los miles de exiliados y el restablecimiento de los derechos y garantías constitucionales secuestrados por la dictadura Ortega-Murillo.

Alza su voz por presos y exiliados

“Hemos estado hablando y hablando de líneas rojas y al final las hemos cruzado prácticamente todas y hemos dicho en todo momento y era que no era posible pensar en elecciones junto a la dictadura y realmente las condiciones que vivimos actualmente, donde todavía tenemos presos políticos, todavía hay persecución, no hay un retorno seguro de los exiliados, no hay ingreso de organismos internacionales. Realmente siento que todo este circo electoral ha beneficiado a los dinosaurios de la política que ya se suponía que ya estaban fuera de la pantalla”, criticó Coppens.

La joven también afirmó que la rebelión de abril era precisamente terminar con todo un sistema “que ha permitido que se instaure la dictadura y que realmente lo que si deseamos son cambios que tienen que ser más estructurarles, que estén a la altura de lo se viene pidiendo y que no lo hemos dejado de pedir, que es democracia, justicia y libertad”.

 

1 comentario en Amaya Coppens: “Mi crítica no es a Cristiana en si, sino a todo este circo electoral”

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*